Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud BC

Lavado de manos esencial para prevenir Covid e influenza

El médico agregó que el lavarse las manos de la manera correcta, previene más de una decena de enfermedades.

Es un hábito sencillo que se inculca desde la infancia, lavarse las manos antes de cada comida o después de utilizar el sanitario, sin embargo la cotidianeidad permite que en ocasiones las personas por descuido u olvido omitan hacerlo.

El doctor David Abraham Fabian Encarnación, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 25, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que durante la emergencia sanitaria se promueve el lavado de manos constante como una medida para limitar la propagación del virus por contacto con superficies contaminadas, aunque esta estrategia puede emplearse para la prevención de otras enfermedades infecto-contagiosas como la influenza, diarrea o cólera.

El IMSS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan el lavado de manos con agua y jabón en 11 pasos: mojar las manos, depositar jabón, frotar las palmas entre sí con movimientos circulares, frotarlas con el dorso de la mano contraria entrelazando los dedos, frotarlas entre si con los dedos entrelazados, frotar el dorso de los dedos de una mano con la palma opuesta y viceversa, lavar el pulgar y la punta de los dedos, enjuagar las manos con agua, secarse las manos con una toalla desechable y utilizar la toalla para cerrar el grifo de agua. Resaltó que el proceso, idealmente debe durar de 40 a 60 segundos.

El doctor Fabian Encarnación puntualizó que para realizar el lavado de manos no es estrictamente necesario el uso de jabones antimicrobianos, el jabón regular junto a la técnica correcta brinda resultados similares, también se puede usar el proceso de desinfección de manos con una solución a base de alcohol por encima de 70% en casos que impliquen el contacto con superficies sospechosas de infección, siguiendo la misma técnica, omitiendo mojarse las manos, el enjuague y secado al terminar.

EN DATOS

El médico agregó que el lavarse las manos de la manera correcta, previene más de una decena de enfermedades, ya que con esta práctica saludable se puede remover alrededor de 90% de microorganismos perjudiciales para la salud, como las causantes de parasitosis (que puede provocar la anemia), la influenza o gripe estacional, hepatitis A, tifoidea, diarrea, cólera, neumonía, además de infecciones en los ojos y la piel.

En esta nota