Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / UABC

Investigadora de UABC crea prueba rápida para detectar Rickettsiosis

Esta prueba en un largo plazo podrá ser utilizado de manera similar como se utiliza un glucómetro

Desde hace 5 años cuando llegó la doctora Ana Gabriela Leija Montoya a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), uno de los retos de salud de esta comunidad era la enfermedad conocida como Rickettsia, la enfermedad transmitida por la garrapata que sigue cobrando vidas en la capital de Baja California.

Algunos de los síntomas que presenta una persona que ha sido infectada con rickettsiosis son la fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y propensa a que se pueda confundir con alguna otra infección, en estos tiempos, inclusive cuenta con algunas de las características de síntomas del Covid-19.

Ante esta área de oportunidad y con lo importante que resulta brindar el tratamiento contra esta enfermedad de manera temprana, pero la sintomatología de esta infección complica el diagnóstico y la detección temprana.

El Imparcial: imagen de artículo

Ante esto, la doctora Leija, emprendió un trabajo científico de investigación a nivel molecular.

“Trabajé en el aislamiento de moléculas que pudieran servir como moléculas para hacer un sistema de detección” indicó la investigadora de la UABC.


El proyecto para aislar moléculas que pudieran identificar proteínas que expresa la bacteria que provoca la rickettsiosis, fue el principal enfoque que la Dra. Leija y su equipo trabajaron para lograr uno de los proyectos más importantes que se desarrollan actualmente en la Facultad de Medicina (FM) de la UABC.

La prueba rápida para detección de rickettsia

Para trabajar con Rickettsia Rickettsii son necesarias medidas de bioseguridad que no existen en la entidad.

“para esto nos apoyamos con convenios y colaboraciones con el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en EEUU) asistimos a una estancia en CDC en Atlanta y ahí se nos enseño a hacer cultivos de rickettsia” destacó la catedrática de la UABC.

El Imparcial: imagen de artículo

El producir grandes cantidades de Rickettsia representa un riesgo biológico sumamente alto y en el Estado no se cuenta con la infraestructura para poder realizar estos procedimientos.


“allá se hicieron cultivos de rickettsia, produjimos grandes cantidades y se inactivaron las rickettsias. Las rickettsias inactivadas, ahora sí, se pueden mandar aquí a Mexicali y es la base de nuestra investigación” agregó la investigadora.

Este logro de contar con la estructura de la rickettsia que no es infecciosa pero que mantiene la estructura para aislar las moléculas y utilizarlas como un sistema de detección.

`Toda esta información, todos estos resultados ya están en el departamento de protección intelectual y de transferencia de la UABC y este departamento es el encargado de presentarlo al Instituto Mexicano de Protección Industrial' puntualizó la Dra. Leija. 

Es decir ya se encuentra el proceso para tener una patente local sobre la creación de una prueba rápida para detectar de manera temprana la rickettsiosis.

El Imparcial: imagen de artículo

“la idea es que en un futuro se pueda tener una prueba que se pueda realizar al paciente desde el primer contacto con el médico, es decir, que el paciente que va al médico con dolor de cabeza, con fiebre, dolor del cuerpo y que haya estado en alto riesgo pueda ser diagnosticado” subrayó la doctora.

La patente está por aprobarse

Este trabajo tendrá el alcance para aislar moléculas de enfermedades similares a la rickettsia, llevando a sistemas de detección temprana. El trámite de la patente podrá estar listo en el transcurso de este año.


Esta prueba en un largo plazo podrá ser utilizada de manera similar como se utiliza un glucómetro, una toma de sangre a través de un dedo y de esta manera resolver la presencia de Rickettsia en el paciente.

No deben morir pacientes por Rickettsia en Mexicali

En Mexicali, existe el tratamiento indicado para curar la rickettsiosis, es a base de doxiciclina, la comunidad médica concuerda en que en Mexicali no debería de haber muertes por esta enfermedad. Lamentablemente el acudir al médico en etapas tardías, trae una serie de complicaciones que, al día de hoy, sigue cobrando vidas en la capital de Baja California.

En esta nota