Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Autos chocolate

Inscriben 4 mil carros “chocolate” en programa estatal

Son alrededor de 600 mil carros los que pudieran regularizarse, si el decreto se aprobará por las autoridades del Gobierno Federal. 

MEXICALI, B.C.- Un total de 4 mil vehículos han sido inscritos en el programa de “Identificación Vehicular”, dirigido a los dueños de los carros conocidos como “Chocolate”, por carecer de papeles mexicanos.

La Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), ha coadyuvado con el programa del Instituto de Identidad Vehicular, el cual, a cambio de una cantidad y una serie de documentos, registra los vehículos en un padrón estatal.

El titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, declaró que se necesita promover el registro de estos vehículos, ante la posibilidad de un decreto que permita su regularización en Baja California.

“En el Instituto de identidad vehicular, 4 mil personas se han inscrito, tendrían que promoverlo más ante la posibilidad del decreto, que podría darse el siguiente año, para que los propietarios de unidades con placas americanas puedan identificarse”, comentó.

NO ENTIENDE

Los responsables en la federación, de dar camino a la propuesta del Poder Ejecutivo para regularizar estos carros, no han entendido el tema, por ello es que no se ha avanzado en las gestiones, declaró Escobedo.

El secretario recordó que la propuesta de decreto era exclusiva a la franja fronteriza, una especie de ensayo en Baja California, no era para nacionalizar, sino fronterizar los vehículos.

Quienes deberían de entender, no entienden la problemática, declaró Escobedo, solo entrarían los vehículos del Tratado de Libre Comercio (los de Estados Unidos y Canadá), que representan el 75% de los carros chocolate.

“Ellos creen que las placas fronterizas pueden andar en el interior de la república, y no, solo con un permiso, nunca terminaron de comprenderlo, no entienden que aquí libremente entran y salen carros con placas americanas, es la vida en la frontera”, comentó.

“Al final ponen un decreto con placas para todo el País, con la idea de que no se quiere beneficiar a Baja California, que cualquier gobernador lo puede solicitar, y a partir de ahí, es que el Presidente dice, no voy a permitir, que esto se venda como un programa electorero”, abundó.

Calculó que son alrededor de 600 mil carros los que pudieran regularizarse, si el decreto se aprobará por las autoridades del Gobierno Federal.

En esta nota