Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migración

Están al tope albergues de migrantes y con carencias

Estima activista que en los albergues en Mexicali hay unos 2 mil 500 migrantes.

El fenómeno de migración sigue complicándose en Mexicali, pues los a lberg ues se han declarado al tope y seguirán llegando, aseguró Altagracia Tamayo, activista defensora de los derechos de los migrantes.

El alberg ue Hogar de Ángeles fue abierto esta semana y ya se encuentra también al tope, dijo, y ya recibieron en estos días a doce familias más de Venezuela, Michoacán y Guerrero.

Los migrantes no están durmiendo fuera de los albergues, comentó Tamayo, ya que a pesar de que en estos días se han podido ver a algunos fuera, es porque la mayoría deciden pasar el día ahí y de noche ingresan a los albergues.

La activista hizo un llamado a la población migrante en general de que la única manera para iniciar un proceso de asilo es a través de la Federación.

En especial a los venezolanos, agregó, que son los que en su mayoría llegan a Baja California con la expectativa de que los ayudarán a cruzar a Estados Unidos.

“Ellos tienen que irse a México y arreglar sus papeles en México y que alguien les diga cómo es el proceso”, explicó Tamayo.

Es el gobierno quien t iene la obl igación de hacer los lineamientos, pues desafortunadamente muchos migrantes andan a “ciegas” respecto a su situación.

Los migrantes venezolanos seguirán llegando a Tijuana y a Mexicali, asegura Tamayo, pero estos tendrán que ir a México a buscar su Consulado y arreglar su situación.

Al momento hay alrededor de dos mil 500 migrantes viviendo en los albergues de Mexicali, estimó, mas los que mandaron a rentar vivienda.

La activista dijo que por el momento el panorama de los migrantes es seguir con la expectativa de cumplir el “sueño americano” y mejorar su calidad de vida en Estados Unidos.

Añadió que de mo - mento las necesidades para los mig rantes en los albergues son leche de fórmula para los niños, huevos, insumos diversos y cobijas.

Debe continuar la política fronteras abiertas, opino Tamayo, pues esto va ligado con el derecho a migrar.

En cuanto al apoyo por parte de la Federación, declaro que se hará una solicitud formal ante el delegado federal Alejandro Ruiz Uribe, para solicitar alimentos e insumos ante las recientes declaraciones del delegado.

Esto porque en su últ i ma r ueda de prensa manifestó que los activistas de migración no solicitaban ayuda de manera “formal”.

En esta nota