Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Estado presupuesta recaudar 3 mil MDP más

Eliminaron apoyos y aumentaron algunas cuotas para 2021.

El presupuesto de Ingresos y Egresos 2021 del Gobierno del Estado, precisa que habrá un aumento en la recaudación de 3 mil millones de pesos (mdp) más, al mejorar la eficiencia recaudatoria del SAT BC, y la venta de terrenos.

Así lo reveló el titular de la Secretaría de Hacienda Estatal (SH), Rodolfo Castro Valdez, en la presentación de su presupuesto ante la Comisión de Hacienda del Poder legislativo de Baja California.

En la amplia exposición de Castro Valdez, resaltó que se pretende aumentar la recaudación del Estado en 3 mil mdp, para contrarrestar las disminuciones en partidas federales previstas para este 2021.

El Proyecto de ingresos y egresos es de 58 mil 538 millones 725 mil 486 pesos, el incremento es del 5.55% en términos reales, más el 3% de inflación proyectada, sumando un total del 8.55% con respecto al 2020, declaró el secretario.

El funcionario comentó que el aumento de cuotas y tarifas, sólo son conforme al índice inflacionario estimado del 3.5%, sin embargo hay algunos conceptos, que sí presentaron un aumento, según la información oficial.

“No estamos aumentando impuestos, ni derivados de tasas gravables, lo que buscamos es un fortalecimiento en la recaudación, convocando a la formalidad, para el pago en el Impuesto sobre la nómina”, mencionó.

El secretario puntualizó que se busca fortalecer el cobro del Impuesto Sobre la Nómina, en alrededor de 600 millones de pesos, los cuales ayudarían a atender los programas sociales del Estado.

El servidor público, abundó que se busca que el control vehicular aumente en 376 mdp, las licencias en 179 mdp, y el registro público por 139 mdp.

“Ustedes recientemente nos apoyaron en la desincorporación de predios, y se busca tener ingresos por más de 1 mil 800 mdp”, precisó el secretario Castro Valdez.

Recordó que las participaciones federales, tuvieron un decremento de 241 mdp para Baja California, y por eso se busca una alienación con el resto de los conceptos.

El secretario explicó que van a firmar un convenio con el Instituto para devolverle al pueblo lo robado, debido a que ellos ya tienen experiencia en la venta de terrenos desincorporados.

Especificó que los mecanismos que permitirán una mayor recaudación son la profesionalización del SAT BC, que buscan fortalecer la fiscalización, y las auditorías en comercio exterior.

AUMENTAN

El Impuesto adicional para la educación deja de formar parte del esquema tributario del estado, se cobraba en actas de nacimiento, y tarjetas de circulación por ejemplo, esto derivado de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, las cuotas y tarifas que contenían este impuesto, se incrementan a un 35%, para que los recursos del Estado no se vean afectados por la falta de recaudación de dicha contribución, reconoció.

Las tarifas del agua en Mexicali, Tijuana y Rosarito, aumentaron sólo en el porcentaje del índice inflacionario, alrededor del 3.5%; pero en lo que respecta Ensenada y San Quintín el aumento fue del 10%, según lo discutido en la Comisión de Hacienda.

Eliminaron el beneficio de pronto pago del agua en las Comisiones, en el que se descontaba un 8.5% en febrero y un 5% en marzo, solo quedó el descuento del 12% para el mes de enero.

Se eliminó la vigencia de 3 a 5 años en las licencias de conducir, para que sean permanentes, el secretario comentó que cada cinco años los conductores deberán acercarse para actualizar la fotografía.

En el recurso del ramo 33 hay un aumento del 9.68%, esto implica alrededor de 1 mil 800 mdp que tiene que ver con el Fondo Nacional para la Educación, fortalece el gasto operativo, es una buena noticia para el sector educativo, declaró Castro Valdez.

DEUDA

Según el capítulo de gasto del presupuesto formado por la SH, la deuda pública se llevó en el 2020 un total de 1 mil 001 mdp, para este 2021 se destinarán 1 mil 362 mdp, lo que implica un aumento del 36%, declaró.

El pasado 2019, calcularon que cada bajacaliforniano debía 9 mil 333 pesos, para el 2021, cada uno deberá 6 mil 366 pesos, comparó el secretario de Hacienda, aseguró que los pasivos han bajado un 30%.

“En una época de pandemia, se ha permitido tener una reducción sensible de la deuda para llegar a un saneamiento financiero”, explicó.

No obstante, la autonomía financiera bajó de 10.46 a 10.17, se pretende que en el 2021 suba a 16.94%, según las gráficas de la dependencia estatal.

Comentó que por primera vez Baja California está en un semáforo verde en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que significa un endeudamiento sostenible.

“El tema de la deuda tiene que ver con las asignaciones que tengamos que tener en esas propias aportaciones y compromisos de financiamiento, si no hubiéramos reestructurado la deuda, esto sería un impacto mayor, en términos de erogaciones para este tema”, declaró.

SALUD Y HACIENDA

La diputada Trini Vaca, cuestionó que en las variaciones de asignación de presupuesto la SH tiene un aumento del 30%, que se traduce en 457 mdp, mientras que para el sector Salud, que atraviesa por una pandemia, el aumento fue del 4.9%, equivalente a 182 mdp.

El secretario respondió que son dos planteamientos importantes, el 75% de los 457 mdp aumentados a la SH, son una reorientación presupuestal para la Fiscalía General del Estado.

“Todas las plazas del personal de base, quedan allá, como comisionados de la Fiscalía, porque cuando nació como poder autónomo, el personal debe pasar por una serie de filtros y capacitaciones, para solucionar esto, se dejó en el Poder del Ejecutivo”, declaró.

Esto tiene que ver con la fusión de la SH y la Oficialía Mayor; el aumento del presupuesto, también corresponde en parte, a la creación del SAT BC, añadió el secretario.

En esta nota