Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Esperan subir al pleno Ley de Desaparecidos en febrero

Durante las próximas dos semanas se estarán reuniendo con los colectivos de búsqueda para informarles cuál es el avance de la ley. 

Mexicali, BC.- De nueva cuenta se están revisando todas las opiniones de las personas participantes en la nueva Ley en materia de desaparición forzada para poderla subir al pleno del Congreso del Estado a más tardar el mes de febrero.

Desde hace más de ocho meses se ha venido trabajando en la ley, la cual se esperaba aprobar desde agosto, pero por su complejidad aún siguen dialogando con asociaciones civiles, colectivos de búsqueda y el Poder Ejecutivo, dio a conocer la diputada inicialista de la ley, Rocío Adame.

“Ahorita ya nada más se está puliendo, la tenemos ya lista, nada más hay una situación ahí con el ejecutivo, platique con el Secretario de Hacienda para que ellos estén prevenidos con el tema” expresó.

Aunque un principio se contemplaba que el presupuesto con la creación de la Ley fuera del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado como sucede en otras entidades, la legisladora descartó que se vaya a realizar de esta manera.

“En otros estados es un porcentaje del Producto Interno Bruto, pero ya estamos en un acuerdo donde ellos van a determinar qué cantidad de  la Secretaría de Gobierno va a la Comisión de Búsqueda” expresó.

Durante las próximas dos semanas se estarán reuniendo con los colectivos de búsqueda para informarles cuál es el avance de la ley y como estará quedando para poderla subir al pleno.

“Esto es para que ellos revisen y den opiniones de lo que se integró de las mesas de trabajo que hicimos con ellos para poder subirla al pleno en la primera semana de febrero” expresó.

Dentro de la ley se contempla que los ayuntamientos también sean participantes en las búsquedas a través de una célula conformada por policías municipales o personal especializado para eso, lo cual quedará a criterio de cada ayuntamiento.

También deberán tener una aportación material para las búsquedas como herramientas y deberán estar coordinados con el estado y la federación, así como la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

“Sobre todo que los colectivos tengan lo necesario para el tema de las búsquedas conjuntamente con la Comisión de búsqueda que estará directamente en la General de Gobierno” expresó. 

En esta nota