Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Deuda de Estado a proveedores podría quedar heredada

La deuda pública del Estado a julio del 2019, asciende a los 17 mil 809 millones de pesos, el 59% es generada por la deuda pública directa del Poder Ejecutivo.

MEXICALI, Baja California.- Para lograr saldar las deudas a corto plazo del Gobierno del Estado, antes de que entre la nueva administración, debieron recortar gastos, redirigir ingresos de libre disposición y sacrificar el pago a proveedores, revelaron autoridades del Poder Ejecutivo, ante el Legislativo.

El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Bladimiro Hernández Díaz, expuso en la glosa ante los diputados del Congreso del Estado, que fue prioridad pagar la deuda a corto plazo, porque así lo exige la ley.

La diputada Eva Gricelda Vázquez, cuestionó al diputado sobre las razones por las que existe un adeudo con proveedores y constructores, ya que éstos han acudido al recinto legislativo para hacerle llegar sus quejas por el incumplimiento del Estado.

Hernández, precisó que la obligación legal del Gobierno del Estado, era dejar en cero las deudas a corto plazo antes del 30 de julio, en segundo término cubrir todas las nominas; no es una obligación legal pagarle a los proveedores antes de dejar la administración.

Si bien, no hay nada que les obligue a dejar en cero la deuda con los proveedores, no es la intención heredarla a la siguiente administración estatal, por ello tienen planeado liquidarla antes del 31 de octubre.

Esto podría ser posible, debido a que como ya pagaron 3 mil 520 millones que tenían en la deuda de corto plazo, tienen margen para abonarle a las empresas y servicios contratados por el Estado.

Para juntar los 3 mil 520 millones, dijo que pidieron a las dependencias que realicen ajustes para que este semestre traten de liquidar lo que deban con los recursos que puedan ahorrar.

 En dependencias como la Secretaría de Protección al Ambiente, paraestatales de agua, pedimos que se ajusten al programa de restricción, que no sustituyan las plazas vacantes, y los proveedores pasan sufrir las consecuencias”, señaló. 

DEUDA

La deuda pública del Estado a julio del 2019, asciende a los 17 mil 809 millones de pesos, el 59% es generada por la deuda pública directa del Poder Ejecutivo, el 10% por organismos paraestatales, y el 30% por Ayuntamientos y Organismos Estatales.

El secretario comentó que esta administración fue especialmente complicada, por el cambio de IVA del 11% al 16%, por que se tuvo que responsabilizar de las preparatorias, las modificaciones al sistema de pensiones y jubilaciones, además de las deudas heredadas y la falta de flujo del recurso federal.

En esta nota