Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Depositan dinero para ciencia a cambio de financiamientos

El secretario Humberto Bonfante Olache fue cuestionado por canalizar 20 millones de pesos a la empresa Nacional Financiera.

MEXICALI, Baja California.- El dinero cobrado de las multas a partidos políticos fue entregado a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para impulsar la ciencia, no obstante, depositaron 20 millones en un banco, a cambio de que financiara a empresas locales, aceptó el titular durante la glosa ante el Poder Legislativo.

El secretario Humberto Bonfante Olache, compareció ante los diputados, donde fue cuestionado por canalizar 20 millones de pesos a la empresa Nacional Financiera, que los multiplicó a 200 millones de pesos en créditos, los cuales han sido utilizados para apoyar a empresas locales.

El subsecretario Alfredo Babún Villarreal, comentó que se aportaron 22.5 millones de pesos a una bolsa, los 200 millones de ganancias que generaron, se utilizan para dar créditos a empresas que estén arriesgando todo su patrimonio, es una bolsa revolvente.

Me llama la atención que digan que están siendo una garantía bancaria para empresas, por qué se utilizó el dinero de Ciencia y Tecnología para otro fin”, cuestionó el diputado Juan Manuel Molina García. 

Recordó que el dinero que otorgó el Instituto Estatal Electoral, derivado de las multas electorales, era exclusivamente para ciencia y tecnología, y no para volver al estado una garantía o un aval en prestamos para empresarios.

Fueron 22.5 millones de pesos destinados a proyectos de ciencia y tecnología, y así se hizo, no hay un peso que no se haya asignado a proyectos de ese tipo, escogidos por diversas universidades, defendió Babún.

Para no canalizarlo de manera directa a una empresa, y para maximizarlos, se hizo un convenio con Nacional Financiera, que se dedica a garantizar financiamientos, a cambio de depositar 20 millones del total, y así se generaría una bolsa de 202.5 millones de pesos.

“De ahí se abrió la oportunidad para que empresas que tengan proyectos de ciencia y tecnología, pudieran acceder a créditos que deberán pagar puntualmente, con multas, etcétera, en total son 25 proyectos que han sido apoyados con el fondo que está vigente”, explicó el subsecretario.

Con el excedente fuera de los 20 millones, añadió que se han apoyado a empresas con proyectos de investigación, dándoles el 50% o hasta el 80% de la inversión.

Resultados

Como parte de los resultados que expuso Bonfante, destacó que se ha detonado un crecimiento en empleos, en lo que va del año 2019, llevan 24 mil, sin embargo no pueden sostener un crecimiento constante.

“El estado tiene muchas vacantes, el desempleo es del 2.3%, tenemos el 5to lugar en ocupación laboral, 23.3% de pobreza, y la pobreza extrema se ha reducido”, informó el secretario.

Aceptó que los salarios son bajos, pero que el 70% de la población trabajadora gana tres o más salarios mínimos, considerando que es una cifra competitiva, pero falta trabajar en el emprendedurismo.

En esta nota