Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Congreso del Estado BC

Define el IEE a los diputados plurinominales

Se asignan a los partidos que no obtuvieron el triunfo en la elección.

MEXICALI, Baja California.- Tres mujeres y cinco hombres se sumarán a los 17 diputados electos para conformar a los 25 integrantes de la próxima legislatura del Congreso de Baja California, según el acuerdo de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del Instituto Estatal Electoral (IEE).

De acuerdo al proyecto aprobado por la Comisión este miércoles, el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá un total de tres diputados plurinominales, convirtiéndose en la segunda fuerza dentro del Congreso del Estado.

En tercer lugar se encuentra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con dos diputados, mientras que Movimiento Ciudadano, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Baja California (PBC) quedan con un diputado cada uno.

La consejera Lorenza Soberanes Eguia, presidenta de la Comisión, señaló que las diputaciones plurinominales se asignaron solo a aquellos partidos cuyos candidatos no obtuvieron el triunfo en el proceso electoral, lo que deja fuera a los integrantes de la coalición Juntos haremos Historia en BC (Morena, PT, PVEM y Transformemos).

Por parte de Acción Nacional, quienes quedan como diputados plurinominales son la ex-oficial mayor del Gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero, la actual diputada Eva María Vázquez y Miguel Ángel Bujanda Ruiz.

Gerardo López Montez y Leticia Palomar Vázquez estarían representando al PRD en el interior del Congreso, al igual que Elí Topete Robles por Movimiento Ciudadano, el ex-dirigente del PRI David Ruvalcaba Robles y Rodrigo Aníbal Otañez Licona por el PBC.

PARIDAD

Aunque el proyecto aún debe ser validado por el Consejo General del Instituto, de aprobarse en estos términos el Congreso estaría conformado por 13 hombres y 12 mujeres.

Durante la sesión realizada en el Instituto Estatal Electoral, el tema de paridad fue motivo de discusión entre consejeros electorales y partidos políticos, algunos de los cuales consideraron que con esta distribución el género femenino tendría una menor representación.

Esto debido a que al ser 25 diputados es imposible lograr una paridad 50/50 dentro del Congreso, sin embargo para la consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez los lineamientos deberían dar un beneficio mayor a las mujeres, por ser el género históricamente menos representado en el Congreso.

Creo que hemos alcanzado la paridad, eso es algo innegable, la cuestión aquí es que si estamos paritariamente, pero obviamente el género masculino sigue teniendo mayor número de representación” señaló “y precisamente lo que se busca es revertir esa brecha histórica” 

Bajo este precepto, indicó la consejera, correspondería al Partido Acción Nacional que tiene la mayor cantidad de legisladores por la vía plurinominal, hacer el cambio de su único diputado varón por la siguiente mujer en la lista para la diputación plurinominal.

Sin embargo, para la consejera presidenta de la Comisión el dictamen actual sí cumple con la paridad de género, por lo que no ve necesidad de cambiarlo.



“Las acciones afirmativas son en un sentido global, un sentido general de una integración de un Congreso o un Ayuntamiento, no lo podemos ver de manera sesgada” consideró “por esa razón a mi me parece que la paridad está dada”

En esta nota