Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educación

Cumple 103 años de la primaria Netzahualcóyotl

Celebran 103 años de la primaria Netzahualcóyotl ubicada en la colonia Pueblo Nuevo.

Celebran 103 años de la primaria Netzahualcóyotl ubicada en la colonia Pueblo Nuevo, en conmemoración se develó una placa y se le otorgó el título de “Centenaria Escuela Primaria Netzahualcóyotl”.

Hace aproximadamente cinco años descubrieron unos documentos que indican que la fundación de la escuela fue en 1919, por lo que se comenzó a investigar su veracidad, dio a conocer la directora del plantel, Teresita Ruiz.

Junto con archivos históricos confirmaron que en noviembre de dicho año se abrió por primera vez la escuela Netzahualcóyotl, lo que la convierte en la segunda escuela más longeva de la ciudad.

El Imparcial: imagen de artículo

Fueron los pioneros de la hoy colonia Pueblo Nuevo quienes demandaron el tener una escuela en la zona debido a que solo había del otro lado del Río Nuevo, es decir, en la Primera y Segunda Sección.

Aparentemente en ese entonces los mismo pobladores ayudaron con sus propios recursos para la reconstrucción del puente que conectaba Pueblo Nuevo y la Primera Sección, el cual fue dañado con las inundaciones de aquel entonces.

Desde sus orígenes el plantel se ha convertido en una escuela de niños migrantes por su ubicación geográfica, los primeros menores migrantes fueron originarios de China.

Actualmente el plantel cuenta con alrededor de 250 alumnos en su mayoría mexicanos pero también con extranjeros provenientes de Honduras, Haití, Venezuela y Guatemala.

La escuela en el último ciclo escolar aumentó su población hasta en un 50% por la inclusión de menores migrantes ante la constante llegada de extranjeros existe la expectativa de que aumente dicho porcentaje.

Los directivos planean crear un libro en el cual se plasme el proceso histórico que ha vivido la escuela y reivindique el nombre de la escuela.

“Va seguir siendo una escuela migrante porque la misma población, la misma historia y dinamismo hacen que esta escuela siga viva y los años que vengan, que creo que será otro siglo, será gracias a la población migrante” finalizó. 

En esta nota