Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Construye UABC y la IP Hospital Móvil Covid-19

Un hospital con capacidad para 50 camas y dos unidades de Cuidados Intensivos, se construirá en la Facultad de Medicina en Mexicali.

MEXICALI, B.C.- A través de la iniciativa de la Universidad Autónoma de Baja California y el Grupo Hermosillo, se logró hacer una reingeniería para tener un hospital móvil que atienda pacientes con Covid-19. La Universidad Autónoma de Baja California a través de su fundación UABC y el sector salud, son los responsables de la creación de Hospital auxiliar.

La creación de este hospital construido, completamente equipado y operando, se hará en tan solo cuatro semanas, una labor titánica para aportar a la comunidad una mejor calidad de vida ante la crisis sanitaria que se vive en la fase epidémica de Covid-19.

La obra dio inició el 4 de mayo, se está trabajando las 24 horas los 7 días de la semana, esto, gracias a la comunidad empresarial, así lo dio a conocer el Dr. Mario Soto Figueroa, quien está al frente de este proyecto por parte de la Fundación UABC.

Esta obra será operada por la Secretaría de Salud del estado, dos días después de que el hospital termine de construirse y equiparse.

La iniciativa nace desde el sector empresarial, y son ellos los que han aportado la gran mayoría de los insumos para construcción, cemento, refrigeraciones, paneles solares y un sinfín de materiales necesarios para la operación de este hospital están siendo donados por la IP.

Una de las características de este hospital, es que podrá ser desmontable y podrá ser llevado a los diferentes campus o facultades. Que pueden prestar ayuda a la comunidad en un futuro.

Va con los más altos estándares de calidad, con luz ultravioleta en los sistemas de purificación de aire, aire acondicionado adaptado justo a las necesidades de un clima extremo como el de Mexicali.

Es la Fundación UABC el vínculo entre la academia y la iniciativa privada para poder hacer realidad este hospital móvil Covid-19. Es la fundación UABC la responsable de recibir los donativos, dar los comprobantes fiscales, son los que se cercioran que los recursos se utilicen de manera correcta, informó Reginaldo Esquer.

Tan solo para equipo de operación de este hospital, fueron necesarios alrededor de 3 millones de pesos. Por eso es importante que la comunidad logre crear un sentido de identidad y pertenencia con esta unidad hospitalaria y se sume al apoyo para que estas iniciativas crezcan y permanezcan.

Si la comunidad en general, estudiantes de la propia Universidad y egresados quieren aportar, pueden hacerlo a través de la Fundación UABC.

En esta nota