Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Autos chocolate

Carros “chocolate” regularizados pueden ser inspeccionados al cruzar a EU

Por no haber transitado por el proceso normal de exportación.

Los vehículos que sean regularizados a través del decreto federal, podrían ser sujetos a una revisión al intentar ingresar a Estados Unidos, por no haber transitado por el proceso normal de exportación; la autoridad Estatal desconoce que sanciones podrían implicar.

La Procuradora Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Olga Alcalá Pescador, explicó que si bien, el automóvil tendrá toda la documentación regular, la unidad podría llamar la atención de los agentes de la garita, al no haber cursado por el procedimiento usual en su exportación.

La procuradora explicó que las unidades que se pueden apegar al decreto, usualmente no pasaron por el procedimiento normal de exportación que se hace en Estados Unidos, lo cual podría llamar la atención de los agentes de las garitas.

Las unidades regularizadas con el decreto, se brincaron el proceso de exportación desde Estados Unidos, explicó, debido a que el carro ya se encontraba en México.

“Ha habido algunos cuestionamientos de que si el carro puede cruzar a Estados Unidos, y quiero mencionar que como el vehículo ya se encuentra en México, no hizo un proceso de trámite normal, de exportación normal, que es el carros en Estados Unidos, pasa por la aduana, y llega a México, como el carro ya está aquí, ese proceso se brincó”, dijo.  

“Sí puede cruzar, es probable que si cruza, eventualmente, de manera aleatoria, o algún ciudadano, le toca que le pregunten, y tendrá que ver ese proceso directamente con las autoridades de Estados Unidos”, comentó.

La procuradora, señaló que no tienen conocimiento de si hay alguna disposición del Gobierno de Estados Unidos, en cuanto a las unidades que intenten cruzar bajo estas condiciones.

“Ahí hay que revisar la situación que contempla en este caso de cuando no se hace el proceso correcto ¿no?, de lo que te hablaba, pero el vehículo sí va a estar registrado en México, con seguro, regular, y con sus placas vigentes”, mencionó.

“En un caso hipotético, si un ciudadano cruza con un vehículo apegado al decreto, si alguna persona de ahí los revisa, pues puede ser que el vehículo con esa serie, no haya hecho el proceso, a lo mejor pudiera tener una sanción o no”, expresó.

“Sinceramente no tengo el dato, pero lo que comento es que pudiera pasar, o pudiera no pasar nunca”, añadió la procuradora.

En esta nota