Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Deportes

A echar el resto

Clasificado a París 2024 y con los Juegos Panamericanos a unos días de iniciar, Alexis López quiere un buen cierre de año.

San Felipe.- Un año que comenzó como incógnita está terminando de manera exitosa, es el caso
del remero sanfelipense Alexis López quien a principios de septiembre logró su plaza olímpica para los Juegos de París 2024.

Recientemente, el atleta originario de la colonia Los Arcos en el Puerto de San Felipe logró su lugar a la justa olímpica ya que terminó en el primer lugar de la Final B en el Campeonato Mundial de Suiza.

“Se me vino el llanto de la emoción porque tuvimos muchas altas y bajas, ya en lo personal tenía dos procesos y estaba consciente de que lo que me costara iba a luchar por él”, señaló. “Solo quedaba un boleto para París, teníamos que ganar a como dé lugar, pero ese Heat de la Final B estaban atletas que habían terminado dentro del Top 5 en Tokio, pero eso no nos dio miedo, sino motivación ya que estábamos peleando ante potencias mundiales”, comentó.

En enero del 2023, López no tenía compañero de equipo, sin embargo, fue hasta abril cuando el sudcaliforniano Miguel Carballo llegó para la categoría de peso ligero.

“Él (Miguel) fue tercero y yo dos en el selectivo nacional que se hace a principios de año, entonces desde ahí comenzamos con nuestra actividad, donde sabíamos que el Campeonato Mundial te daba plaza para los olímpicos y esa fue la meta”, dijo. 

A las tres semanas de haber conformado la selección de remo, llegó la primera prueba para la pareja mexicana en el Pre Panamericano de Chile, donde México finalizó con plata ya que terminó en un tiempo de 6 minutos con 29 segundos.

“Fueron días de que nos acoplamos muy bien, ese resultado nos motivó mucho y sabíamos que era el camino correcto, fue una prueba muy dura, pero en ese entonces se logró el primer objetivo que teníamos; asistir a Panamericanos 2023”, indicó. 

A los dos meses, los mexicanos visitaron la ciudad de Ilopango en El Salvador para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, donde López logró plata en la prueba cuádruple y se llevó el oro en single.

“Ahí cambió el programa ya que nos hay botes en parejas, solo estuve con Miguel en la prueba de cuatro y en mi prueba individual, nos fue muy bien terminamos con buenos tiempos y sobre todo cumplimos con seguir ese dominio de México ya que logramos nueve oros de doce posibles”, resaltó. 

Para el mes de julio, López y Carballo viajaron hasta la ciudad de Lucerna, Suiza para terminar en el cuarto lugar de la Copa del Mundo, donde cruzaron la meta en un tiempo de 6 minutos con 25 segundos, solamente fueron superados por Francia con el oro, Irlanda con plata y Suiza con bronce.

En esta nota