Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

No cabe duda que la muerte de Keren Vallejo Castro tras una cesárea en el hospital número 31 del Seguro Social hará rodar cabezas.

TRAGEDIA SE PUDO EVITAR

No cabe duda que la muerte de Keren Vallejo Castro tras una cesárea en el hospital número 31 del Seguro Social hará rodar cabezas, tanto en el aspecto administrativo como penal, puesto que han empezado a surgir detalles delicadísimos de esta penosa situación que han hecho parar las antenas en la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde firma y manda Zoé Robledo Aburto.

Aunque los detalles del caso se han mantenido herméticos, hay versiones en el sentido de que Keren tuvo que ser sometida a una cesárea el 30 de enero porque era necesario por el tamaño del bebé. Hasta ahí todo iba bien.

Tras la salida del bebé del vientre materno, la ginecóloga de apellido Islas iba a empezar a cerrar la incisión.

En ese momento un médico interno de pregrado notó un desgarre y se lo hizo saber de inmediato a la doctora, pero ésta le respondió palabras más palabras menos con un "tú no sabes".

Keren fue enviada al área de recuperación donde en poco tiempo su estado de salud decayó dramáticamente. Tanto la ginecóloga Islas como el ginecólogo de recuperación se tiraron la bolita a quién le correspondía atender a la paciente. Al final ninguno volvió a abrir el vientre de la paciente. De haberlo hecho se habrían dado cuenta de la hemorragia que finalmente cobró la vida de la joven madre.

La subdirectora del hospital 31, quien también es ginecóloga, pudo haber intervenido al ver el deterioro de la paciente para tratar de encontrar la causa del agravamiento, pero tampoco lo hizo.

Ya cuando de plano Keren estaba al borde de la muerte la subieron en una ambulancia para llevarla al área de urgencias del hospital de Especialidades número 30, ubicado a una cuadra. Cuando llegó ya era demasiado tarde. Los minutos valiosos se perdieron cuando una ginecóloga y un ginecólogo se enfrascaron en tirarse la bolita para no hacer su trabajo, mientras una Subdirectora, también ginecóloga, no intervino para poner orden o ella misma intervenir de nuevo a Keren para saber la causa de su agravamiento.

Por eso es que desde Ciudad de México Zoé Robledo Aburto ha parado las antenas y seguramente ya le ha pedido a la delegada en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante rendir cuentas. Y esto apenas empieza, porque hay una investigación interna en el IMSS y una penal en la Fiscalía General de la República.

ACERCA SERVICIOS DE SALUD

Ayer en Tijuana inició operaciones una clínica especial para atender a personas con Covid 19 no graves, esto para desahogar un poco el área covid del Hospital General de Tijuana, que hace unas semanas estaba a más del 90%.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda fue la encargada de inaugurar dicho lugar, donde se hizo una inversión de más de 4 millones de pesos.

Con esto, el gobierno da muestra de que no bajará la guardia el tema del covid, además acerca un lugar de atención para habitantes de la Zona Este de la ciudad de Tijuana.

Por cierto, ayer también, la empresa de Consulta Mitofsky dio a conocer su ranking de gobernadores, y la mandataria bajacaliforniana resulta ser de los morenistas la mejor evaluada, con un 60.4%.

TRAMITOLOGÍA

Los tiempos de espera en los trámites legales en los últimos meses han sido el negocio de algunos quienes se han aprovechado de la desesperación de los ciudadanos por obtener sus documentos.

El Instituto Nacional Electoral tiene una lista de espera de al menos un mes en Mexicali y mucho tiempo más en Tijuana, las ciudades más grandes en el Estado, y en Tijuana ya han detectado a los famosos “coyotes” buscando sacar provecho de esto.

Bianca Jaramillo Alvarado, vocal del Registro Federal de Electores, detalló que las anomalías se han detectado principalmente en Tijuana, para ser específicos en el Módulo de Atención Ciudadana, ubicado en la Plaza Comercial Otay en Tijuana en donde hay personas cobrando por el servicio que el INE realiza de manera gratuita.

La desesperación de los ciudadanos en algunos trámites ha llevado a que tengan que pagar por los servicios que en teoría pueden ejecutar de manera propia, pero ante la falta de lugares acuden a personas o empresas para que les consigan una cita.

Actualmente los servicios o trámites más saturados son los de pasaporte mexicano, credencial del INE, así como citas en el SAT, y no se diga el trámite para la visa de turista para los Estados Unidos que tiene tiempo de espera de un año.

Veremos si con el paso de las semanas los trámites se regularizan y los ciudadanos pueden hacerlo por su propia cuenta sin que tengan que pagar por un trámite que puede ser sin costo realizándolo uno mismo.

En esta nota