Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

En la lona se encuentran los regidores de Rosarito, y es que este año solo tendrán presupuesto para sacar copias fotostáticas y tomar café, limitadamente, pues hasta esto está sujeto a la aprobación del Director de Gobierno, Cristian Pimentel.

VIGILADOS

En la lona se encuentran los regidores de Rosarito, y es que este año solo tendrán presupuesto para sacar copias fotostáticas y tomar café, limitadamente, pues hasta esto está sujeto a la aprobación del Director de Gobierno, Cristian Pimentel.

Este funcionario, según el reglamento de la materia, sólo tiene facultades para archivar y despachar las actas de Cabildo, pero ahora es el administrador de los recursos destinados al cuerpo edilicio, incluyendo sus dietas y los 300 mil pesos que se destinaron para que puedan tomar café y sacar copias.

Por supuesto, los más golpeados con la nueva medida son los regidores de oposición, pues los morenistas siguen gozando de privilegios como entregar cenas navideñas en su nombre, o recibir asesorías externas, así como meter gastos de representación, claro con otros presupuestos que no están destinados a ellos.

Por eso, ya se cocina una nueva denuncia de juicio político en contra de la alcaldesa Araceli Brown Figueredo y otros funcionarios de gobierno, pero las denuncias también se llevarán a otras instancias como el IEE y la CEDH, por violencia política y electoral, pues consideran que el acto de desaparecer administrativamente a los regidores es anticonstitucional.

Por supuesto, estas acciones solo estarán impulsadas por los regidores de oposición, quienes desde el principio de la administración han sostenido reiterados desacuerdos con Brown Figueredo.

Hay que recordar que en el Congreso del Estado, ya hay una solicitud de juicio político en contra de la alcaldesa rosaritense, quien tuvo que cambiar el reglamento para que su secretario de Seguridad Ciudadana, Francisco Arellano, pudiera continuar en el encargo, asunto que aún no ha sido votado en la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional.

PRESENTA SECRETARIO

Durante la conferencia mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda fue presentado el nuevo secretario de Seguridad, Gilberto Landeros.

Cabe recordar que la propuesta original para este puesto era Iván Carpio, pero al parecer la decisión vino del otro lado y ahora el militar estará a cargo de la seguridad en BC.

Él ya estuvo como jefe militar en Baja California hace algunos años, fue comandante de la segunda brigada en Tijuana y comandante de la Segunda Zona Militar.

Además, fue jefe policiaco en Hermosillo durante la administración de Célida López.

Como jefe militar tiene una larga trayectoria, y al parecer tiene el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, también durante la conferencia mañanera, la Gobernadora dijo que aún no hay una terna para Fiscal General del Estado, luego de que renunciara Guillermo Ruiz.

Sin embargo, comentó que estará enviando al Congreso del Estado la terna en una semana, para su consideración, aunque el plazo que tiene es el 26 de enero.

Muchos nombres han sonado como futuro fiscal, pero aún no está claro, lo que sí es que tampoco ha quedado claro dónde quedará Iván Carpio, quien originalmente era la propuesta de Secretario de Seguridad.

LA ESPERA

Por cierto, la Gobernadora ya está en un avanzado estado de gestación, por lo que sin duda cualquier día puede dar la sorpresa de que se convirtió en mamá por segunda vez.

Ella no ha parado, a pesar de los achaques normales del embarazo, pero tal parece que el pequeño de la familia Torres Ávila está por llegar.

Habrá que preguntarle si ya decidieron el nombre, pues hace unas semanas estaban entre Diego o Mauricio.

En esta nota