Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

 Los últimos movimientos telúricos registrados en Mexicali…

Las alertas

Los últimos movimientos telúricos registrados en Mexicali nuevamente provocan que la comunidad recuerde que vive en una zona altamente sísmica, en la que en cualquier momento puede ocurrir un sismo “grande” como el del 4 de abril de 2010, que causó daños considerables en la zona urbana y el Valle y se cobró dos vidas.

Las advertencias sobre los potenciales riesgos sísmicos de la región han sido dados a conocer desde hace años por investigaciones realizadas por personal del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), especialmente por el maestro Javier González
García, quien ha dedicado décadas al estudios del subsuelo del Valle de Mexicali.

Precisamente González García es quien desde siempre ha alertado sobre los potenciales peligros a los que se enfrenta la población por la actividad sísmica y el terremoto de 2010 le dio la razón, cuando el movimiento de 7.2 en la escala Richter sacudió a la región.

Ahora nuevamente ha lanzado la advertencia sobre el riesgo de la ruptura de la falla Imperial en su lado sur que atraviesa la zona oriente de Mexicali, precisamente hacia donde va el crecimiento de
la zona urbana.

Todo parece indicar que no hay alguna restricción para edificar encima de la falla, lo que puede convertirse en una tragedia el día que ocurra, porque seguramente habrá viviendas, escuelas y comercios donde las personas ignoren que están sobre un polvorín.

CORTE ASEDIADA
Tras la reaparición la semana pasada del presidente Andrés Manuel López Obrador, después de su enfermedad, todo parece indicar que ha endurecido sus posturas relacionadas con los organismos autónomos, en su afán de dinamitarlos.

Eso es precisamente lo que ocurre actualmente con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque el máximo tribunal del país no se ha doblegado ante los embates presidenciales y, por el contrario, ha sido un obstáculo para Palacio Nacional, como en el caso de la Guardia Nacional
que tendrá que dejar de estar adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional para quedar a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Lamentablemente el discurso presidencial penetra entre sus más fieles seguidores, quienes han instalado fuera del la sede de la SCJN unas carpas para exigir la destitución de los ministros y la presidenta Norma Piña Hernández.

Lo peligroso es que aparte de los gritos y sombrerazos, los seguidores pueden pasar a las agresiones físicas, sin que nadie los controle.

DESFILE
Desde la calle Del Hospital y bulevar López Mateos partirá el desfile para conmemorar el Día del Trabajo, por lo que la burocracia de Mexicali ha sido convocada por Selene Cota, representante del Comité Ejecutivo Seccional.

Así como la burocracia, hay otros sectores que han convocado a sus agremiados para participar en el desfile. Ha trascendido que en el presídium estará el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, así como otros funcionarios estatales e invitados.

En esta nota