Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

A poco más de dos semanas para que se lleve a cabo la elección en el sindicato de burócratas en Mexicali, las cosas se están poniendo calientitas.

Lucha sindical

A poco más de dos semanas para que se lleve a cabo la elección en el sindicato de burócratas en Mexicali, las cosas se están poniendo calientitas, luego de una de las aspirantes, Selene Cota, presentara una solicitud de juicio político contra el actual dirigente estatal, Manuel Guerrero Luna.

La aspirante a líder sindical señaló que el también diputado local y actual presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso Bajacaliforniano ha influido y limitado su proceso de propuesta.

Señaló que Guerrero Luna, tras convertirse en diputado no puede influir ni tener injerencia en el Sindicato de Burócratas, por lo que están pidiendo se anule su representación como Secretario Estatal y Seccional.

Y es que se realizaron cambios en los estatutos, por lo que 9 de las 20 secretarías del Comité Seccional del Sindicato no pueden participar, entre los que estaría Selene Cota.

Fue hace algunos días cuando Guerrero Luna aseguró que Selene Cota no podrá participar como aspirante a la dirigencia sindical ya que los estatutos son claros en los requisitos y él está para defenderlos.

A ver en qué termina este tema de cara a la elección que se desarrollará el próximo 9 de febrero en las instalaciones del sindicato.

SATURAN DE PROPAGANDA

Por otro lado, los candidatos a secretario general del Sindicato de Burócratas en Tijuana tienen llenas de propaganda las calles alrededor del mismo en la Zona Centro de la ciudad.

Los aspirantes para el periodo 2023-2026 son Calixto Saucedo, planilla morada; Ofelia Medrano, planilla azul marino; Guillermo Aldrete, planilla verde; Krassus Pérez, planilla naranja; José Gutiérrez, planilla azul y Humberto “Capi” Murillo, planilla negra.

La votación se llevará a cabo el 2 de febrero y los resultados se darán a conocer el mismo día en presencia de los participantes.

Algunos conductores han manifestado su molestia ante la propaganda en las calles Séptima y Sexta del Centro, pues los banderines incluso tapan señalamientos y algunos pegan con los cables.

HASTA EL LLANTO

El problema del congestionamiento vial en Tijuana es un dolor de cabeza que tienen que vivir miles de ciudadanos sin que se vea alguna solución a corto o mediano plazo. En redes sociales, madres de familia comentan cómo el tiempo de traslados se ha convertido en una tremenda pesadilla, pues a veces para ir a las escuelas y trabajo, tienen que salir con más de una hora de anticipación.

“El tráfico se ha puesto suuuuper pesado al grado que me he puesto hasta a llorar en mi carro mientras estoy en el tráfico. Trabajo en otay y mínimo 2 veces por semana son 2-3 horas de otay a mi casa en la salida y ahorita con las reparaciones en el Terán está PEOR!!! Tráfico en la mañana (1-2 horas para bajar por el Terán) y tráfico en la tarde. Llueve poquito y parado todo!!!

Y para rematar afuerzas tengo que pasar por el Terán porque mi hija va a la escuela en el alamar”, expresó una mamá como desahogo en un grupo de Facebook.

Otras mamás comentan que la ciudad no tiene vialidades para tantas personas, además que la población ha aumentado con los que se vienen a vivir del otro lado.

Madres de familia de distintas zonas de la ciudad comentaron lo que significa llevar a sus hijos a la escuela, hay trayectos en los que deberían hacer 10 minutos y en ocasiones se llevan hasta una hora.

Hay familias que han optado no por buscar la mejor escuela, sino la más cercana a las viviendas o de plano cambiar de casa y tener todo más cerca.

El problema del tráfico no solo implica desgaste de los carros, sino que resta a la calidad de vida de las personas.

Las autoridades tienen contemplados proyectos para buscar aminorar el tráfico, pero será difícil ante tantas zonas de conflicto.

En esta nota