Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Después de unas semanas de haber permanecido en aislamiento por Covid-19, la diputada de Morena Miriam Elizabeth Cano Núñez ya se encuentra recuperada.

Presume tatuaje

Después de unas semanas de haber permanecido en aislamiento por Covid-19, la diputada de Morena Miriam Elizabeth Cano Núñez ya se encuentra recuperada.

Muestra de ello es que ayer en sus redes sociales compartió un video en el que acudía a un establecimiento para tatuarse un mapa del territorio de San Quintín ahora que es el sexto Municipio, la fotografía la tituló #SanQuintínEnMiPiel.

Y es que desde hace meses que la diputada se desvive en apoyos y muestras de cariño a la zona Sur, pues hay quienes aseguran que la funcionaria ya se ve como la primera Alcaldesa de San Quintín.

Mientras tanto, la foto fue elogiada por algunos, mientras que a otros les pareció un tanto ridículo, pero la verdadera duda es si un negocio de tatuajes entra en las actividades esenciales.

Mal ejemplo

El que se excusa, se acusa, reza conocido refrán mexicano, y es que en estos tiempos cuando se promueven medidas sanitarias para frenar los contagios por el Covid-19, los ciudadanos lo que menos esperan es que sus gobernantes prediquen con el ejemplo.

Al menos en Rosarito la alcaldesa Araceli Brown Figueredo ya de plano dejó de lado el uso del cubrebocas, al menos en eventos públicos donde se le puede ver sonriente inaugurando obras o realizando reuniones con vecinos, sin el uso de este, aun y cuando muchos de los que la acompañan en los eventos sí son obligados a portarlo, como una medida sanitaria.

De hecho, en redes sociales esto no es pasado por alto, pues los cibernautas le han tupido con fuertes críticas por omitir el uso del cubrebocas, que por cierto, es obligatorio para entrar a las instalaciones del Ayuntamiento de Rosarito y qué decir de centros comerciales y tiendas de conveniencia.

Algunos dicen que Brown Figueredo está siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador y por eso, ni por asomo se pone el cubrebocas o caretas para protegerse de un posible contagio, desde hace varias semanas.

Pero ¿cómo podrá explicar a sus gobernados que ella puede dejar de ponérselo, pero ellos no? ¿O sí?

Nueva normalidad

Hoy en Mexicali inicia la apertura de casinos que cumplan con los protocolos de sanidad y seguridad, con la finalidad de que se empiece a reestablecer la economía de la ciudad, tal como ocurrió en Tijuana y Playas de Rosarito.

Serán por el momento doce los establecimientos que estarán operando sin la venta de bebidas con graduación alcohólica, y solo se estarán sirviendo alimentos con el protocolo “mesa segura".

Las autorizaciones de distintos giros deberán ser monitoreadas por los responsables de Salud para determinar si luego de una semana se mantienen abiertos o se vuelven a cerrar.

Hace apenas unos días, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, señaló que los sectores que no cumplieran y empezaran a ser un foco de contagio se volverían a cerrar, siendo enfático en que los sobrerruedas no están cumpliendo con las medidas y corren el riesgo de que vuelva a prohibirse su instalación.

Quienes también están viendo el posible regreso son los deportistas de alto rendimiento de Baja California, luego de que las autoridades deportivas del Estado se reunieran con el sector salud para ver el regreso de los deportistas “Elite” a los entrenamientos.

La apertura de las instalaciones deportivas sería solo para los deportistas y entrenadores que se preparan para competencias internacionales como los Juegos Olímpicos y no para el resto de los deportistas ni el público en general.

Ahora falta ver si el sector salud da el aval para que los deportistas puedan volver a sus entrenamientos.

¿Y la transparencia?

Si de algo puede presumir el gobierno actual es de transparencia, al menos de sus reuniones, mandatarios de alto nivel, empezando con el Gobernador pasan muchas de sus reuniones a través de Facebook en transmisiones en vivo.

Pues el secretario de Gobierno estatal, Amador Rodríguez Lozano, tuvo una reunión con choferes de transporte por aplicación digital, inconformes con la Ley de Movilidad.

Dicha reunión fue transmitida en vivo, incluso se dio un debate en redes sociales; la reunión estuvo acalorada y la molestia del secretario fue notoria.

Tanto así que al parecer no les convino la transmisión, pues su equipo mejor la quitó de Facebook.

En esta nota