Columnas

Zona Sísmica

Ayer inició formalmente la Guardia Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio la salida oficial a la nueva corporación de Seguridad.

Por Zona Sísmica

Recursos para migrantes

Ayer inició formalmente la Guardia Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dio la salida oficial a la nueva corporación de Seguridad la cual estará integrada por 70 mil elementos y se desplegará por 150 regiones del País, incluida Baja California, donde ya hacen presencia desde la semana pasada.

La guardia nacional se colocó en Mexicali en el retén militar de El Centinela, donde revisan documentos de quienes transitan por dicha carretera que conecta Mexicali con la Zona Costa del Estado. En Tijuana, aunque llevan días anunciando su llegada, a la fecha no se ha hecho oficial ni evidente su presencia en la ciudad.

Con la Guardia Nacional tanto en la Frontera Norte, como en la Frontera Sur se busca inhibir el cruce de migrantes centroamericanos a los Estados Unidos, lo cual fue una petición del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump para que no se aplicaran aranceles a los productos de México.

En cuanto al tema migrante, quienes están batallando son los albergues que brindan atención a quienes llegan a Baja California, así como quienes son deportados por los Estados Unidos y quienes son devueltos para que lleven su proceso migratorio del lado mexicano.

Según comentan los administradores de los albergues, que han tenido acercamientos con el Gobierno Federal, pero hasta el momento no se han asegurado recursos para atender a los migrantes centroamericanos que serán devueltos por Mexicali para esperar que avance su proceso de migración.

Los albergues señalan que esperan la entrada del nuevo gobierno estatal para tratar de ver con ellos de que manera se podrá trabajar para dar atención en los diferentes centros de atención.

Poca convocatoria en marcha

Menos de 50 personas se dieron cita en el Monumento Benito Juárez para realizar la marcha contra el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual se realizó en distintas partes del País.

En Mexicali, la exigencia hacia el gobierno federal fue el tener mejores resultados por parte de Andrés Manuel López Obrador, y que no sea más de lo mismo con las ideas o acciones que han tenido los gobiernos anteriores.

Hay que recordar que en Baja California se realizaron elecciones para renovar diputados, alcaldes y gobernador, en las cuales arrasaron los guindas, lo que deja ver que al menos la mayoría de quienes salieron a votar están a favor del cambio de gobierno, al menos en Baja California.

Estrategias

Quienes estuvieron en la Ciudad de México la semana pasada fueron el secretario de Seguridad Pública del Estado, José Fernando Sánchez González y el director de la Policía Municipal de Mexicali, Alonso Ulises Méndez.

La reunión se llevó a cabo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en el marco de la Asamblea Plenaria de las Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública y Seguridad Pública Municipal.

Entre los principales temas estuvo la coordinación con la recién creada Guardia Nacional, así como homologar estrategias de prevención del delito en el tema migratorio y actualización de puntos prioritarios por las áreas de inteligencia para ubicar objetivos en común en las diversas regiones del país.

Comentarios