Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Y si escribimos de soluciones…

Tristemente las tragedias son el día a día de los medios de comunicación.

Tristemente las tragedias son el día a día de los medios de comunicación. A estas alturas de nuestras vidas estamos aprendiendo a normalizar los asesinatos, secuestros, balaceras, desapariciones. Parece tan común prender la televisión y encontrarse con esas noticias, mientras preparamos el desayuno para nuestras familias.

¿Y si cambiáramos las cosas? Y si los periodistas empezáramos a escribir sobre las soluciones que existen ante las grandes necesidades en nuestras comunidades. Aquí en Estados Unidos, los inmigrantes están ávidos de información que valga la pena leer.

Acabo de terminar una beca de Periodismo de Soluciones Network, donde aprendí mucho más de lo que mi panorama personal podría abarcar sobre escribir sobre respuestas, en vez de tragedias.

Escribí sobre la desigualdad del sistema educativo de Arizona, y cómo rezaga a los latinos. Escribí en español para mi gente latina. Escribí sobre un programa bilingüe que está dando luz a nuestros estudiantes, aunque es pequeño, es un paso, y los pasos persistentes, llegan lejos.

En realidad, fue un arduo trabajo que me produjo una gran satisfacción. Cuando empecé a investigar sobre las desigualdades y cómo las comunidades de habla hispana estánansiosas de soluciones, mi reto creció, y me esforcé más para comprender la importancia de ofrecer datos, estadísticas y apegarmea la cobertura rigurosa y basada en la evidencia.

Definitivamente, se requieren más reporteros y estudiantesque comprendan la importancia de realizar periodismo de soluciones en las comunidades latinas de Estados Unidos y en México,donde predominan más las inequidades y se requiere un periodismo con resultados para cubrir la gran demanda de respuestas.

Hay mucha hambre de soluciones, de cambiar los sistemascorruptos de nuestras ciudades, de hablar sobre los avances quepueden beneficiar a la educación de las futuras generaciones. Serequiere escribir sobre programas que ofrezcan resultados parael beneficio de nuestro medio ambiente, puede parecer temas simplistas, pero la gente muere de cáncer por la contaminación, losdatos comprueban que las zonas más vulnerables, donde abundan las industrias, los índices de cáncer y asma se disparan vertiginosamente, qué soluciones les podemos dar a nuestras comunidades.

Lo que yo descubrí con esta beca en lo personal fue muy revelador, porque al igual que la mayoría que asistió a los talleres queestuve impartiendo en las universidades de Arizona y que próximamente lo impartiré en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), es que se tiene una falsa idea que el periodismo desoluciones es activismo.

Pero no lo es, lo aseguro, que es un proceso tan dedicado y minucioso que conlleva investigación, comprobación de datos, análisis y un riguroso esquema de validación, que te deja drenado de tanto trabajo y de harta satisfacción al ver el resultado final.

Los invito a empezar a escribir sobre soluciones, para dar respuesta a las problemáticas de nuestra gente.

*- El autor es Periodista independiente.

En esta nota