Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

‘Reciclaje’ políticoy cambios en el gabinete

Baja California es la entidad que más desecho de plástico recibe de Estados Unidos para que sea reciclado en dos grandes plantas industriales de Tijuana y Mexicali.

Baja California es la entidad que más desecho de plástico recibe de Estados Unidos para que sea reciclado en dos grandes plantas industriales de Tijuana y Mexicali, lo que tan solo de 2015 al 2021
representó un aproximado de 140 mil toneladas para zona costa y 40 mil toneladas de basura PET para la capital del Estado, según datos de la asociación Fronteras Comunes, que forma parte de organizaciones ambientalistas que elaboraron la plataforma GAIA, un mapa estadístico sobre basura plástica en México.

Después de 2018, con las restricciones en la recepción de desechos plásticos en China, México se volvió el paraíso para países europeos como Italia y Austria, para naciones sudamericanas y
principalmente para Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, de quien recibimos el 95% de todo el plástico que se recicla en nuestro país bajo legislaciones laxas y mal hechas de Economía Circular como la realizada al vapor en Baja California por el diputado federal, Fausto Gallardo, quien apantallado por los procesos de incineración de una empresa refresquera en el EdoMex, armó una ley que desde un inicio fue criticada por ambientalistas y expertos en BC.

Hoy en día no tenemos cifras oficiales reales en México ni en Baja California de cuánto desecho plástico se recicla por año y tampoco hay un interés de los Ayuntamientos por hacer cumplir la Ley de Economía Circular. El desecho de plástico es un negocio redituable y Baja California se ha convertido en el destino predilecto para recibir este tipo de basura, algo que organizaciones defensoras del medio ambiente han llamado como “colonialismo de la basura plástica”. En tanto, nuestras autoridades estatales y federales festejan que nos utilicen empresas transaccionales para incinerar y tratar el plástico en nuestro territorio. Algo así como: ¡basura de plástico, Welcome to Baja!

Esto nos da pie para señalar que en Baja California no solamente somos los número 1 en el reciclaje de basura plástica, también lo somos en el reciclaje político. Y es que a nuestras gobernantes y sus asesores les encanta reciclar candidatxs, operadorxs políticos y hasta vendedores de humo y simuladores. Les apasiona trabajar menos y que les vean la cara. Así como lo vivió el PRI con
desbandadas de salinistas, colosistas y sindicalistas que se metieron a las filas del PAN cuando empezó a gobernar Baja California y el país, ahora también vemos una desbandada de panistas y priistas que se sumaron a MORENA.

La realidad es que nuestros politicxs en BC carecen de vergüenza y tienen una muy extraviada brújula política – ideológica. Si bien es cierto que los partidos políticos son entidades de interés
público, es decir de todos, todas y todes, también son institutos con diferentes planteamientos ideológicos, estatutarios y de agenda pública. El problema es que nuestros políticxs son “gobiernistas”, les urge estar siempre en el poder, solamente cambian de discurso,ahora todos se dicen lopezobradoristas y de la 4T, sin importar queen un pasado muy cercano (años, meses y hasta horas) defendían los colores, representantes populares y narrativas ideológicas totalmente distintas. Los clásicos periodistas les llamaban como “cartuchos quemados”. El colmo de todxs fue el reciente nombramiento de Fernando “El Diablo” Castro Trenti como enlace en BC para la defensa de Claudia Sheinbaum. Si a alguien le debemos las malas prácticas políticas en Baja California y el declive del priismo es a Castro Trenti y su clan maquiavélico, la mayoría de ellos ahora son sedicentes morenistas.

**REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: Después de las glosas del segundo informe de Marina del Pilar Ávila en el Congreso local vendrán los cambios en el gobierno estatal, tanto en el gabinete central como el ampliado. Son 20 funcionarios y funcionarias de primer y segundo nivel que le dijeron a la gobernadora que buscarán contender por una candidatura. Fue una decisión que mostraron con sigilo, aunque ya muchxs se han encargado en hacerlo público y evidenciar que no tienen interés en el lopezobradorismo ni en el marinismo, quieren hacer su propia movimiento en la 4T que parece centro de rehabilitación o congregación que busca feligreses. Sin duda alguna, les adelanto que para antes de diciembre se vendrán los relevos. En la próxima columna les daré algunos nombres.

**FIASCO SEMANAL: Mandó decir Netza “8 mil” Jauregui, secretario de Bienestar, que ni le anden achacando movilizaciones para el evento del Gobierno del Estado de la 1 para 5 mil en la Chinesca, que él no anda promocionando nada. Prácticamente con ese mensaje aclara que de todas las movilizaciones que se le achacan, tanto las fallidas como en las que se utilizan recursos públicos y condicionamiento de apoyos sí las opera, pero que en esta NO. Obviamente que en esta no, pues si no sería la 1 para 8 mil.

*- El autor es periodista de Baja California

En esta nota