Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Pavo

Pasado mañana es Nochebuena y enseguida Navidad. Pero, ciertamente, dichas celebraciones serán muy diferentes en este 2020.

Pasado mañana es Nochebuena y enseguida Navidad. Pero, ciertamente, dichas celebraciones serán muy diferentes en este 2020.

No sólo porque el pavo no llegará por causa de una economía diezmada a muchas mesas de familias que lo acostumbran para cenar el 24 o para comer el 25; sino, sobre todo, porque en muchos hogares mexicanos la pandemia está haciendo estragos.

El círculo crece y hoy es tan afortunada como rara la persona que no tiene a algún familiar, amigo o conocido infectado por el nefasto coronavirus.

El contagio pulula por anchas avenidas lo mismo que por calles estrechas; está invisiblemente presente en cualquier sitio público, con aglomeraciones o con muy poca gente. Basta con que uno lo porte, para que las posibilidades de infección sean matemáticamente ineludibles.

Aun así, la estadística de más de cien mil muertos en todo México y más de un millón de casos con diferentes resultados se han convertido en una numerología deshumanizada para quienes no se cuidan exponiéndose a la enfermedad y convirtiéndose en potenciales trasmisores de ésta.

Muchos reaccionan hasta que ya les pegó, a unos muy leve; pero otros tienen que ser entubados para que puedan seguir respirando… pero, quienes pierdan la batalla, exhalan su último suspiro.

Nos enfrentamos -todos- a un mayúsculo problema que crece día con día por un indetectable e irrefrenable contagio desmedido. Sin embargo, ¡no entendemos! Y hasta nos revelamos en contra de una absurda e irracional “mala suerte”: ¿Por qué a mí? ¿Por qué a uno de mis hijos?

LA PALABRA DE HOY: PAVO

Helena, a quien no tengo el gusto de conocer; pero quien escribe atinadísimas precisiones en el Diccionario Etimológico de Chile, señala: “En latín hay dos formas para referirse al pavo, que siempre es el pavo real. La denominación clásica es 'pavo / pavonis'. En el ámbito rural se desarrolla una variante 'pavus', que es de la que procede nuestro vocablo pavo, que preferiblemente aplicamos a el ave de corral, que es una especie que procede de América. Pero, 'pavo / pavonis' ha dado lugar a la palabra pavón que sólo aplicamos al pavo real y del que deriva el verbo pavonearse, que es exhibirse con gran ostentación, como el pavo real despliega el colorido y vistoso plumaje de su cola”. Como en el diccionario, yo también diré: “Gracias, Helena”.

DE MI LIBRERO: LA MONTAÑA MÁGICA

Clásica novela de Thomas Mann, premio Nobel alemán, cuyo argumento esgrime la “peste blanca”, conocida más tarde como tuberculosis.

Mann desarrolló su novela a lo largo de doce años y finalmente la publicó en 1924. El argumento se inspira en el Sanatorio Wald de Davos, Suiza, en donde estuvo internada su esposa.

Hans Castorp, protagonista principal de la novela, llega como visitante a un sanatorio ficticio en los Alpes suizos en donde contrae la “peste blanca”, para la que no existe vacuna…

Novela filosófica que muestra la decadente vida de la burguesía en años previos a la Primera Guerra Mundial.

Hoy, en nuestro tiempo, apenas se vislumbra la llegada de la vacuna contra e COVID-19 habrá que recibirla sin demoras, ostentaciones ni pavoneos.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

En esta nota