Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Pandémico

Escribo este artículo con cubreboca para no ser un agente contagioso o que alguien diga que propago opiniones enfermizas.

Escribo este artículo con cubreboca para no ser un agente contagioso o que alguien diga que propago opiniones enfermizas. Asombrado observo la virulenta pretensión de Hugo López-Gatell, como uno de los cuatro precandidatos de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. ¡Sálvese quien pueda!

Ominoso sujeto que tiene -por lo menos- siete denuncias penales por la negligente conducta que tuvo frente a la pandemia del SARS–CoV2 mejor conocido como COVID-19; así como la supuesta operación de ventiladores que en realidad no fueron entregados o por unas vacunas mexicanas que nunca llegaron a la población.

Amparado por el poder y con la precaria condición del ignorante, López-Gatell aceptó ser nombrado “el zar de la pandemia”; ello, sin haber aplicado eficientes conocimientos ni medidas científicas, médicas o humanitarias.

Irónico resulta leer en internet una biografía (seguramente pagada por él) en la que es considerado como “uno de los hombres más respetados en el campo de la epidemiologia”. Lo que, de ser cierto, dejaría a todo lo demás epidemiólogos hundidos en la más completa inopia.

Pero Gatell ya se colò y está entre los cuatro precandidatos seleccionados por el consejo partidario, lo que demuestra que, “tan malo el pinto como el colorado”.

LA PALABRA DE HOY: PANDÉMICO

Vocablo que se deriva de pandemia, que procede del griego 'pandèmon nosèma' que significa “enfermedad del pueblo”. Por lo tanto, pandémico es un adjetivo relacionado con el campo de la medicina que se interpreta como “perteneciente o relativo a pandemia”.

DE MI LIBRERO: LA PESTE

Novela del escritor argelino– francés, Albert Camus, que fue publicada hace más de 75 años, la cual se desarrolla en Orán, Argelia, ciudad que fue azotada por la peste; y cuya trama plantea hasta qué punto el ser humano es capaz de controlar todo lo que desata una pandemia.

Existen muchos elementos que hacen pensar con razón que esta novela tiene como origen la epidemia de cólera que sufrió Orán en 1849, tras la colonización francesa.

Sin duda esta obra tiene un fuerte sesgo filosófico acerca del sentido de la existencia cuando se carece de moral y de religión, en donde el absurdo prevalece…

Un clásico que presenta a la sociedad enfrentándose a un peligroso enemigo infeccioso que puede llegar a dimensiones insospechadas que causan la muerte si no se combate y controla.

El narrador es fiel testigo que describe la peste que azota a Orán. Un par de médicos son los personajes sobresalientes sorprendidos por la rápida propagación de una enfermedad virulenta que causa la muerte de sus pacientes; al mismo tiempo que miles de ratas mueren en plena calle. Lo que les hace pensar en el surgimiento de la peste bubónica.

Una máxima fundamental de Camus en su novela es: "En el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio; así como el sentimiento de solidaridad para combatir tan cruel y feroz epidemia”. Más que ficción, La Peste es un tratado acerca de un enorme daño pandémico.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

En esta nota