Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Olor a muerte

Un fantasma con múltiples olores a muerte recorrió el estado la semana pasada. Escenas que se repiten todos los días, sobre todo en Tijuana, pero que por sus repercusiones sociales llamaron de sobre manera la atención.

Un fantasma con múltiples olores a muerte recorrió el estado la semana pasada.

Escenas que se repiten todos los días, sobre todo en Tijuana, pero que por sus repercusiones sociales llamaron de sobre manera la atención.

El sábado, el artero asesinato de diez personas que participaban en una carrera de autos en San Vicente, delegación municipal de Ensenada, cimbró Baja California.

Pero prendió aún más las alertas acerca de este tipo de hechos violentos, debido a que el acto estuvo rodeado de civiles que pudieron ser afectados en un cruce de fuego, sin deberla ni temerla, que no merecían un final trágico solo por estar en el lugar y la hora equivocada.

Después de las investigaciones iniciales se informó que los hechos registrados se originaron por un enfrentamiento entre dos cabecillas de grupos delictivos antagónicos, al parecer Cártel Arellano Félix y Cártel de Sinaloa.

De igual manera, se identificó que en el enfrentamiento participó y resultó fallecida una persona de interés de las mesas técnicas de seguridad que ha sido sujeto a investigación por trasiego de narcóticos, Alonso Arámbula alias el Trébol.

También entre las víctimas estuvo el delegado municipal de San Antonio de las Minas, José Eduardo Orozco Piña.

Una masacre que pudo salirse aún más de control y afectar a decenas de personas que hacían su cotidiana vida a un lado de un Oxxo y quienes grababan, corrían, gritaban y se guramente muchos rezaban a un Dios más cercano que las autoridades, para que no permitiera que pasara nada.

En Mexicali el olor a muerte llegó vestido de un aroma igualmente doloroso, pero diferente.

La joven Marbella N, de 20 años atropelló con su BMW a lamaestra, Yenin Eden Chan, quien falleció posteriormente víctimade los golpes. Era la madrugada del Día del Maestro y del Día Mundial de la Cultura Vial.

El tema se salió de control porque se permitió que la joven señalada como responsable se fuera a su casa, no fue entregada al MP para investigaciones profundas, aún cuando había una persona fallecida y un aliento alcohólico del señalado como responsable.

Y se volvió a salir de control porque, aún cuando las indagaciones apenas empezaban, se dijo que la responsabilidad podría ser dela maestra víctima fallecida. Situación que marcó el camino del juicio público, que está harto de que se culpe a la víctima.

Jesús Ricardo Damián Inda, esposo de la profesora, dijo que lucharía para que la memoria de su esposa quedara salvada.

“Con eso que dijeron quisieron dañar el honor de mi esposa, culpándola a ella de su propia muerte. Vamos a seguir para que eso se aclare y se le haga justicia a mi esposa”, dijo.

Héctor Francisco Escárcega, primo de la víctima, en el mismo sentido se pronunció y señaló que ellos serán la voz de su familiar ausente, pero presente a través de ellos.

El fin de semana, la Fiscalía logró que se girara una orden de aprehensión contra Marbella N, para su presentación ante las autoridades y responda por los delitos de homicidio por culpa, daño en propiedad ajena por culpa y omisión de auxilio.

Se teme que la joven pudiera estar fuera del país. Situación que la afectará aún más, al no responder inmediatamente ante la acción de la justicia.

*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

En esta nota