Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Dentro de una semana exactamente los ojos de millones de personas...

Debates

Dentro de una semana exactamente los ojos de millones de personas en el país se posarán de nuevo sobre la televisión y las redes sociales, para ver el tercero y último debate de las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República.

A medida que se acerca la jornada electoral, faltan solo tres semanas, las aspirantes y el aspirante a ocupar el Palacio Nacional, intensifican sus campañas para tratar de mantener la ventaja o alcanzar a sus rivales.

Así que el 19 de mayo, a las 19:00 horas tiempo de Baja California, se volverán a ver las caras Claudia Sheinbaum Pardo (Morena y aliados), Xóchitl Gálvez Ruiz (PANPRI-PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), donde tendrán que echar toda la carne al asador, tanto en propuestas como en golpear a sus adversarios o sacarles sus trapos sucios.

Será también interesante ver si este tercer debate supera la audiencia televisiva, porque de acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE), el primer debate fue visto por 11.8 millones de personas mayores de 18 años de edad, o sea los que pueden votar. Para el segundo debate la audiencia aumentó hasta llegar a 13.7 millones de personas mayores de 18 años de edad.

Así que si el interés de los electores creció en el segundo debate, el tercero y último podría tener una audiencia todavía mayor del segundo, porque sobre todo Sheinbaum y Gálvez se tirarán a matar.

Falta una semana para que las candidatas y el candidato se preparen para el último encuentro donde estarán cara a cara, cuyo resultado puede resultar crucial sobre todo para las damas.

INDESEABLES

Al dar inicio la etapa de la entrevista en el concurso de oposición para la vacante de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), empezaron a desfilar ante la comisión encargada de la evaluación, los 16 aspirantes al cargo que han acreditado todas las etapas del proceso.

Por el momento no se sabe si alguno de los ocho aspirantes “reprobados” hayan interpuesto el recurso de revisión, para ver por qué se consideró que el examen práctico consistente en la elaboración de una sentencia no fue aprobado.

En las indiscretas paredes del Poder Judicial del Estado se escucha algo que, de ser cierto, sería preocupante: Los aspirantes a Magistrado que no aprobaron el examen práctico no son del agrado del presidente go que, de ser cierto, sería preocupante: Los aspirantes a Magistrado que no aprobaron el examen práctico no son del agrado del presidente.

Y es que los ocho tienen amplia experiencia, algunos con más de 30 años de carrera en el Poder Judicial, han elaborado cientos de sentencias que han quedado firmes, dan clases en la UABC, han sido maestros de varias generaciones de abogados, e incluso de varios que ahora figuran en la lista de aspirantes a ocupar la vacante que dejará en septiembre el togado Jesús Espinoza Orozco.

Por eso la incredulidad de quienes han seguido el concurso de oposición, porque resulta curioso que esos personajes con amplia trayectoria y conocimientos, quienes han dedicado décadas de su vida al Derecho e impartición de justicia, simplemente quedaron fuera porque supuestamente no supieron elaborar una sentencia, mientras una aspirante a magistrada con un año de experiencia como Jueza, esposa de un funcionario estatal, pasó fácilmente el examen.

En esta nota