Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Mundializar

Tratando de que no hubiera quinto malo, Andrés Manuel López Obrador en su Informe de Gobierno combinó un todo campechano con inauditas afirmaciones grandilocuentes…

Tratando de que no hubiera quinto malo, Andrés Manuel López Obrador en su Informe de Gobierno combinó un todo campechano con inauditas afirmaciones grandilocuentes…

Quizá cansado de compararse con lo hecho en México; al presidente le ha dado ahora por mundializar lo que su gobierno realiza y ha realizado.

Confirmando que será en diciembre la inauguración del Tren Maya, dijo sin ningún empacho que esta es “la obra más importante del mundo”. Modestia aparte.

También se saltó las trancas al calificar su programa de reforestación, Sembrando Vidas, “como el mejor del mundo”. ¡Y, cuidadito con que le rebatan!

Ya días antes había salido de su ronco pecho que en las farmacias del Bienestar -a punto de abrir- “tendrán todas las medicinas que existen en el mundo, para que 'nadien' se queje de desabasto”. ¡Ay, dolor, ya me volviste a dar!

Cuando pensaba que ya había visto y escuchado lo más descabellado proveniente del susodicho mandatario. Se lanza al vacío sin malla protectora y al resguardo del pueblo bueno…

Le tiene sin cuidado que sus exageraciones le puedan matar al mejor de sus gallos o, para ser preciso, gallina. Porque queriendo asegurar el triunfo en las próximas elecciones está echando toda la carne al asador con una retórica de medias verdades o mentiras disfrazadas en donde las proporciones son lo de menos…

Dicen que “exagerar y mentir, por un mismo camino han de ir”. El problema está en quienes le creen.

LA PALABRA DE HOY: MUNDIALIZAR

Mundo proviene del latín 'mundus' y, si le agregamos el sufijo “al” que significa que concierne o que pertenece a, se forma la palabra mundial. Ahora bien, para expresar que algo alcanza una dimensión mundial se utiliza el concepto mundializar.

DE MI LIBRERO: TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE

Libro de no ficción que narra el escándalo del Watergate -sucedido a principios de la década de 1970- cuando se robaron documentos clave de la oficinas centrales del Partido Demócrata en Washington DC, mismos que evidenciaron actos ilícitos encabezados por Richard Nixon y casi 70 de sus colaboradores, de los cuales 48 terminaron en la cárcel…

El relato se centra en los últimos meses de la presidencia del insidioso Richard Nixon y fue escrito por los periodistas del Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward, quienes contaron con la ayuda de un informante anónimo al que llamaron “Garganta Profunda”.

Años después surgió la película “Todos los hombres del presidente” protagonizada por Dustin Hoffman como el reportero Carl Bernstein y Robert Redford como periodista Bob Woodward, en tiempos de la reelección de Richard Nixon a la presidencia el 20 de enero de 1973 y su renuncia el 9 de agosto de 1974. Así como el acceso a la presidencia por Gerald Ford ese mismo día.

Hechos que originaron férreas batallas legales en la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, lo que finalmente provocó la renuncia de Nixon antes de que el Congreso lo destituyera. Suceso que rápidamente se iba a mundializar.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

En esta nota