Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Los cinco sentidos…superiores

Durante la Segunda Guerra Mundial una mañana en la madrugada del pueblo de Kaufering, a 50 km.

“Una inversión en conocimiento paga el mejor rendimiento”.

BENJAMIN FRANKLIN.

Durante la Segunda Guerra Mundial una mañana en la madrugada del pueblo de Kaufering, a 50 km. de Múnich, salen 280 hombres de un campo de concentración, vigilados por los soldados, hacia el bosque a trabajar en la construcción de una bodega de armamentos.

Todos ellos están francamente muy lastimados, prácticamente van arrastrando el cuerpo, con un peso promedio de 40 kgs. Los pies heridos por el tipo de calzado que utilizan. Cuáles son los pensamientos de estos presos: que nos les vaya a tocar guardias violentos, y que en la sopa que les van a brindar en la cena venga flotando una papa. Uno de ellos sin embargo se resiste a tener esos pensamientos tan pobres.

Mejor decide soñar, y se imagina dando una conferencia sobre su experiencia en un campo de concentración. Al año de haber concluido la guerra, este hombre se encuentra en el Teatro Nacional de Viena dando una conferencia sobre la Psicología en un campo de concentración. Su nombre: Víctor Frankl, Dr. Psiquiatra austriaco, Autor del libro El hombre en busca de sentido.

LOS CINCO SENTIDOS

El cuerpo humano tiene cinco sentidos para comunicarse con el mundo exterior: vista, tacto, gusto, oído y olfato. La característica es que estos sentidos están muy ligados al mundo físico que nos rodea, ya que ahí es donde se desenvuelven. Sin embargo, nuestras facultades superiores tienen otros cinco sentidos, que son los siguientes: percepción, voluntad, imaginación, intuición, y razonar.

La importancia de estos sentidos es que nos permiten ir a otra dimensión, nos pueden transportar mucho más allá de nuestro mundo físico, y son los que en un momento dado nos pueden proporcionar un camino para nuestro crecimiento en todo sentido.

En esta colaboración vamos a destacar el papel que tiene la imaginación, que como lo vemos en el caso del Dr. Frankl jugó un papel clave para que sobreviviera en el campo de concentración, y en base a las notas que estuvo tomando le permitiera armar la teoría de la Logoterapia, la importancia de realizar las cosas con un sentido, y así después escribir al respecto y dedicarse a promoverla. El bien que le hizo a la humanidad es inconmensurable.

Si se fijan esta facultad de la imaginación está detrás de todos los grandes logros de la humanidad, todas las grandes empresas, u organizaciones existentes en el planeta han sido producto de un sueño de alguien.

Microsoft, cuando Gates imagina una computadora en cada casa, Ford con una máquina que transporte gente en lugar de la carreta, Schultz creando un ambiente donde el café es el principal ingrediente, a nivel local Pepe Diaz vendiendo directo el café al último consumidor con su Caffenio, los argentinos que se dan cuenta del potencial del mercado en línea y crean Mercado libre, los instructores de cualquier materia y desarrollan su plataforma en línea y ahora brindan clases en todo el mundo.

Conozco el caso de un par de mujeres empresarias, una de ellas con conocimientos de Pedagogía y gran fan de promover la lectura. Inician en la casa de una de ellas su sitio de internet donde promueven la lectura y recomiendan libros, que ahí mismo venden. Llevan ya medio año con el proyecto y cada mes vendiendo un poco más.

CONCLUSIÓN

Estimado lector, es muy bueno estar sano y aprovechar nuestros cinco sentidos del organismo. Pero si te interesa crecer y desarrollarte, tenemos que utilizar los sentidos superiores. Y esto requiere esfuerzo, sacrificio, y continuidad. Muy pocas personas están dispuestas a pagar este precio, pero las que lo hacen destacan, sobresalen, y son más felices. Como que vale la pena intentarlo al menos. ¡Feliz domingo de Ramos!

*- El autor es socio del Despacho Asesores Ballesteros.

En esta nota