Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

La Mona estará abierta para tomarse fotos

La entrada es cooperación voluntaria y lo que se recaude se invertirá para la rehabilitación de la cabeza y el brazo alzado.

La Mona estará abierta para tomarse fotos

Tijuana, BC.- La escultura Tijuana III Milenio, más conocida como La Mona, estará abierta para que las familias se tomen fotografías, anunció su escultor Armando Muñoz García.

La entrada es cooperación voluntaria y lo que se recaude se invertirá para la rehabilitación de la cabeza y el brazo alzado, principalmente. Los horarios de lunes a domingo son de 10 a 17 horas en verano; y en invierno de 10 a 15 horas.

La escultura necesita una buena lijada con un metal especial y una capa de fibra de vidrio que sale muy costosa. En relación a la cabeza y al brazo que está levantado, que son los deteriorados, se necesita hacerlos nuevamente y de fibra de vidrio también”

Detalló Muñoz García.

Te puede interesar: Galgos sueña con postemporada en LFA

La mona

La Mona mide 17 metros de altura y su cuerpo está formado por un 95% por cemento y varillas. Actualmente está adornada con flores de colores, lo que hará que los visitantes capturen buenas ‘selfies’.

El artista aseguró que lo recaudado también se asignará para reconstruir el cuerpo interior de la escultura, cuya cabeza es una oficina; el tórax, el dormitorio; el estómago, la cocina; y el vientre y nalgas, el baño. Todo esto con la intención de que los visitantes recorran por completo a La Mona.

“Es la única obra física que existe en Tijuana del centenario de la fundación de Tijuana, no existe otra obra, desgraciadamente a pesar de que muchas personas pudieron haber hecho una obra grande de recuerdo para su ciudad, muchas familias millonarias que son 100 por ciento tijuanenses, no hicieron nada”, criticó.

La inauguración

La Mona fue inaugurada oficialmente el 22 de mayo de 1990 en la calle Ensenada Número 17 de la colonia Aeropuerto y desde ese entonces ha sido víctima del crecimiento de la ciudad, ya que antes desde la rampa 70-76 se podía ver.

El escultor dijo que desde ese punto los turistas se tomaban fotos y después iban directamente al lugar para presenciar la escultura, sin importar que la zona esté en malas condiciones, por lo que pidió a las autoridades el apoyo para pavimentar las calles, ya que son parte de la imagen de La Mona.

En esta nota