Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Las carencias

La alcaldesa, Norma Bustamante lo dijo tajantemente, hay una falta de equipamiento en diversas áreas municipales, desde seguridad hasta servicios públicos.

La alcaldesa, Norma Bustamante lo dijo tajantemente, hay una falta de equipamiento en diversas áreas municipales, desde seguridad hasta servicios públicos.

Y es una realidad que hay una deuda con esos sectores que se viene arrastrando desde hace varias administraciones municipales.

La situación se agrava cuando nos referimos al Valle de Mexicali y nos damos cuenta de la mala calidad del entorno de sus habitantes, quienes padecen, parcial o totalmente, la falta de servicios de seguridad, infraestructura carretera y salud.

En este contexto se agudiza más la situación cuando hablamos de la prestación de servicios médicos en la zona del Valle de Mexicali, en donde es evidente que los habitantes de esta área de la capital del estado siguen sufriendo las de Caín por aquello del casi nulo servicio de ambulancias que tienen en la zona, con los riesgos que eso conlleva.

Y es que luego de lo que sucedió hace unas semanas cuando un particular chocó con una ambulancia asignada al Valle de Mexicali, hay sólo una unidad en dicha zona de la capital. Para las estaciones del valle como son estación Ciudad Morelos, Benito Juárez (Tecolotes), ejido Hermosillo y Hechicera, se está movilizando solo la ambulancia 107 de Los Algodones para atender los sucesos que la requieran en toda esta zona del valle de Mexicali. El problema no se generó en una semana o un mes, se viene arrastrando desde hace varios años de administraciones omisas o negligentes. Con un obscuro panorama. Es decir, en la zona norte y zona sur del valle de Mexicali que son divididas por el canal 4 de abril, solo cuentan con la unidad B6 107 de la estación 7 Algodones.

En muchas ocasiones los camiones de bomberos salen a revisar al paciente, incluso llegan a apoyar a los familiares para que se lo lleven en sus autos al hospital, lo cual no es lo ideal.

La zona sur que abarca aproximadamente del Ejido Michoacán de Ocampo, La ventana hasta el Oviedo Mota no cuenta con ninguna ambulancia.

En algunas áreas se apoyan con las escasas unidades que tiene de Cruz Roja, por ejemplo del ejido Guadalupe Victoria mejor conocido como Km 43, pero no siempre se puede. Esto no es problema de hace una semana o un mes, es de años y es una falta de respeto por parte del ayuntamiento hacia la población de esos lugares y hacia el departamento de bomberos que a final de cuentas son los que tienen que dar la cara ante la decadente situación.

Añadiendo que a veces las unidades pueden funcionar por que reciben apoyo de la comunidad, ya que el ayuntamiento no tiene presupuesto ni para la ponchadura de una llanta.

Se quejan, además , de que en ocasiones se quieren arreglar ambulancias de modelos 80, sin refrigeración y eso termina por afectar más a personas que presentan síntomas de golpe de calor y que necesitan traslados a un hospital.

No es justo que no se ponga la atención suficiente en el Valle mexicalense, el cual sigue esperando la añorada justicia en este y otros muchos temas.

La verdad sea dicha.

* La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

En esta nota