Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

La importancia del TLC

En la primera mitad del año, se ha incrementado la salida de capitales extranjeros en inversión de cartera, según informe reciente de Banco de México.

En la primera mitad del año, se ha incrementado la salida de capitales extranjeros en inversión de cartera, según informe reciente de Banco de México. Una de las razones es el trato hostil de López hacia USA, y su insinuación de que México salga del Tratado de Libre Comercio, (TLC). Esta noticia, según el propio presidente ha dicho, la dará el 15 de septiembre próximo. Esto es muy grave, porque toma decisiones sin consultar a nadie, como si el país le perteneciera, pero además, sin visualizar las consecuencias que nos afectarán a todos los mexicanos.

¿Cómo? En México, los cinco alimentos que más importamos de Estados Unidos son: maíz, trigo, pollo, cerdo y leche en polvo. También gasolina y gas, ya que lo que se produce en el país, no alcanza para todos. Sin el TLC, éstos y otros productos van a escasear y subir de precio. Actualmente, miles de contenedores cruzan la frontera con mercancía en ambas direcciones, y dejarán de hacerlo. Las exportaciones representan hoy el 60% de la economía de México, y dependen del TLC. El 80% de lo que produce México para exportación, va a USA, todo esto se acabará. Quienes trabajen para una empresa trasnacional, de auto partes, partes para aviones, etc., después de la salida del tratado, cerrarán tarde o temprano, y consecuentemente crecerá el desempleo, la pobreza y la inseguridad.

Quienes trabajan en empresas mexicanas cuyos principales clientes son empresas trasnacionales, también se quedarán sin empleo. Sin dinero, los pequeños comerciantes perderán más de la mitad de sus ventas. Por el capricho de quien se cree dueño de México, perderás tu empleo, tu casa, tu auto, tu empresa, tu futuro y el de tus hijos. A corto plazo, y no estoy exagerando, habrá escases de alimentos básicos como la tortilla y el pan. ¿Será ésta la “austeridad franciscana”, pregonada por López? Claro, solo para el pueblo, no para él su familia y sus allegados. López hará lo que le venga en gana, si seguimos cobardemente callados o indiferentes a lo que está sucediendo.

Cuando los políticos fallan, una manera efectiva de presionar, es manifestarse haciendo marchas con millones de personas en las calles. Esto ya lo plantean varios sectores de la sociedad, y en los medios cada vez suena más fuerte. De hecho el sábado pasado se convocó localmente, a una marcha ciudadana por la seguridad y la paz, y el próximo 3 de septiembre se llevará a cabo una importante mega marcha en Ciudad de México, legítima, pacífica y democrática como se ha hecho en más de 25 países con gran éxito.

La probable salida del TLC, la militarización, la imposición de una educación ideologizada, la ausencia de estado de derecho, nos hablan de una posible dictadura como en Venezuela y Nicaragua… Preguntémonos, ¿Qué vamos a hacer para impedirlo?

Compatriota, llegó la hora, despierta, participa, involúcrate, aún estamos a tiempo. Si seguimos indiferentes y apáticos, pagaremos, nosotros y nuestros hijos una factura inimaginable de sufrimiento, hambre y destrucción, mucho muy difícil de revertir.

¡Mujer mexicana forja tu Patria ¡

*- La autora es consejera familiar.

En esta nota