Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Josefina Rendón Parra y el teatro bajacaliforniano

En 1939, se estrena el espectáculo escolar por antonomasia, Glorioso porvenir, cuya autora fue Josefina Rendón Parra, maestra normalista y entonces secretaria de la Liga Femenina “Progreso. La profesora Josefina Rendón Parra nació el 15 de febrero de 1888 en San Francisco del Rincón, Guanajuato. Se recibió de maestra en la Escuela Normal de Guanajuato en 1904.

En 1939, se estrena el espectáculo escolar por antonomasia, Glorioso porvenir, cuya autora fue Josefina Rendón Parra, maestra normalista y entonces secretaria de la Liga Femenina “Progreso. La profesora Josefina Rendón Parra nació el 15 de febrero de 1888 en San Francisco del Rincón, Guanajuato. Se recibió de maestra en la Escuela Normal de Guanajuato en 1904. Trabajó como maestra normalista en su estado natal de 1905 a 1916, cuando la Revolución Mexicana le impidió continuar. El 20 de abril de 1921 dio comienzo sus labores como maestra ayudante de la Escuela Superior La Corregidora de Ensenada, en el entonces Distrito Norte de la Baja California. En 1922 fue asignada a Tijuana, ciudad donde viviría hasta su muerte, acaecida el 28 de abril de 1977, a los 89 años de edad. En Tijuana se dio a conocer como poeta de temas patrióticos y nacionalistas.

Como lo expresara Rubén Vizcaíno Valencia en el libro colectivo Quién y qué somos Tijuana (1985), “la virtuosa e inteligente Srita. Josefina Rendón Parra fue buena exponente de la cultura a nivel pedagógico de escuela primaria en la que sirvió unos cincuenta o sesenta años, qué sé yo. Ella pasa por ser ejemplo típico de la buena educación mexicana, que sale de las aulas para educar al pueblo y afirmar los valores de la nacionalidad en la frontera de México con los Estados Unidos. Deben tomarse en cuenta que en la medida que transcurre el siglo, la población de Baja California se duplica cada diez años y en Tijuana a veces se triplica, y que la cifra de mexicanos, norteamericanos hispanohablantes, etc., va creciendo desorbitadamente en una franja fronteriza de unos cien kilómetros de profundidad a lo largo de la línea divisoria entre la Alta California Norteamericana y California nuestra, haciendo, que las fiestas patrias en Tijuana pudieran convocar a varios miles de visitantes anualmente tan sólo con el afán de recordar a los padres de la patria mexicana, transformando esa conmemoración en un verdadero día de la raza mexicana. Y es Josefina Rendón Parra el centro de esa actividad que salta también a la investigación histórica, la radionovela de tema cívico, a la dramatización en plazas y parques, en esa población que cuando ella llegó tendría unos quince o treinta mil habitantes.”

Grandioso porvenir es un cuadro fantástico, escrito en verso y dividido en dos actos. Rendón Parra dedicó esta obra al “Gral. Lázaro Cárdenas, presidente de la República y a su digna esposa” con el fin de que se diera “a conocer a la Baja California en toda la nación. Enviada a la Secretaría de Educación, la obra de doña Josefina pretendía que fuera difundida “entre las escuelas primarias superiores a fin de que sea representada” en las mismas como un texto dramático que enalteciera, en los niños, el apego a su región. Las propias indicaciones del reparto y los telones ofrecen un buen atisbo de las intenciones pedagógicas de Rendón Parra. El personaje principal es, desde luego, Baja California como diosa reinante.

Ya 16 años más tarde, doña Josefina aseguraría (Centinela, 30-I-1955) en sus “Apuntes históricos de la Baja California” que “como maestra de base, he sentido la necesidad de luchar porque los Programas escolares se cumplan fielmente, sobre todo en aquellos conocimientos indispensables a nuestros alumnos y entre estos trabajos, uno muy principal es el estudio de la Entidad donde se ha nacido o a la que se ha llegado. Mucho se ha escrito sobre la Baja California, pero poco se conoce: los libros magníficos que hombres dedicados a promover el progreso de los pueblos, ha escrito e impreso, no llegan a todas las manos, ya por su elevado costo, ya por causas que ignoro y así los alumnos del tercer año de las escuelas primarias locales, carecen de estos importantes conocimientos.” Para resolver este problema es que Rendón Parra se dio a a la tarea de reunir información pertinente, que luego transformó en poemas para ser recitados, en obras de teatro para presentarse en las explanadas de las distintas escuelas de Baja California, donde niños y niñas podían cantar, en tono heroico, su amor por la península que habitaban. El teatro pedagógico de la profesora Josefina Rendón Parra da cuenta del enorme interés de los maestros bajacalifornianos por establecer una identidad regional desde el relato histórico y el canto a las riquezas propias de nuestra entidad. De ahí su valor histórico.

*- El autor es escritor, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

En esta nota