Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Imputaciones erróneas

Ya en otra ocasión hemos destacado los errores de los Peritos en el sistema Penal en México, también comentamos sobre por qué los peritos pueden tener una opinión diversa con otros Peritos.

Ya en otra ocasión hemos destacado los errores de los Peritos en el sistema Penal en México, también comentamos sobre por qué los peritos pueden tener una opinión diversa con otros Peritos, pero lo publicado en el Capítulo IV, III. El impacto de la prueba pericial en los errores del sistema de justicia penal: información comparada, del “Manual de Prueba Pericial” editado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es de poner mucha atención, es necesario entender que esta publicación tiene un mensaje y se debe entender así para tomar en consideración para tomar acciones que permitan seguir avanzando integralmente en la curva de aprendizaje de nuestro ya no tan nuevo “Sistema Penal Acusatorio”.

“…el propósito de este capítulo es revisar la evidencia disponible acerca de uno de los mayores impactos que habría tenido un uso extensivo y poco riguroso de la prueba pericial en el funcionamiento de los sistemas de justicia penal: aumentar la probabilidad de decisiones erróneas.

De esta forma, entregaré información disponible en un par de países que de manera paradigmática muestran que el uso de la prueba pericial es un factor relevante en la producción de errores del sistema y, en particular, de la condena de inocentes.

Los estudios comparados sobre condena de inocentes suelen enfatizar que el uso inadecuado de prueba pericial constituye uno de los principales factores que explican los errores del sistema. Cubrir con rigurosidad a todos los países en donde existe información en la materia es una tarea imposible a la luz de los propósitos de este trabajo. Por eso me detengo en la presentación de información de dos casos paradigmáticos en los que esta cuestión ha sido debatida con mayor profundidad, uno de ellos debido a la existencia de información empírica muy significativa y, el otro, por el debate generado en diversas instancias oficiales acerca del problema.

El país donde más se ha investigado este tema desde una perspectiva empírica es Estados Unidos. Así, los datos provenientes del Innocence Project (Proyecto Inocente) muestran, de manera consistente en el tiempo, que el uso impropio de prueba pericial constituye el segundo factor de mayor relevancia en los casos de condenas erróneas que ellos han representado y obtenido exoneraciones. Se trataría de un aspecto presente en 43 % de los casos con exoneración de personas condenadas en los que se acreditó con posterioridad su inocencia, tan solo por debajo de los reconocimientos oculares errados, que sería el aspecto de mayor incidencia…”

Los resultados de esta nueva línea ratifican que el uso de prueba pericial es un factor importante que aumenta la probabilidad de error del sistema. Más aún, han proporcionado información nueva e interesante acerca de los aspectos más problemáticos en su uso. En definitiva, distintas bases de datos e investigaciones realizadas en Estados Unidos identifican el uso de prueba pericial como factor relevante para la explicación de errores del sistema de justicia penal, ya sea de condenas de inocentes o imputaciones erróneas.

Hoy que vemos a nuestro vecino las barbas cortar, pongamos las nuestras a remojar.

*- El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

En esta nota