Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Hombre y máquina

“Vivimos en un mundo donde hay menos surtido de coraje que de genio”. Peter Thiel 

La tecnología de la información ha avanzado tanto que ahora ya es sinónimo de tecnología. Actualmente en el mundo hay 1,500 millones de personas que en su smartphone traen toda la información disponible en el mundo digital, y algunos “visionarios” se han animado a expresar de que las máquinas terminarán sustituyendo al hombre. Esto al parecer no es tan cierto.

QUÉ OCURRE

Acorde con Peter Thiel, multimillonario inversor de tecnología, y socio de Elon Musk en algunas empresas, afirma que lo que está ocurriendo en realidad es que el hombre y la máquina son complementarios, jamás una computadora podrá sustituir al 100% al ser humano; un ser humano SÍ puede sustituir a otro ídem no la máquina.

El razonamiento de Thiel es muy sencillo: la persona tiene intencionalidad, puede formar planes y tomar decisiones en situaciones complicadas, y es muy mala para manejar mucha información de datos y estadísticas y tomar decisiones al respecto. Las computadoras son exactamente al revés, muy buenas para manejar datos, pero no tienen criterio para tomar decisiones en una coyuntura. Es por ello que Thiel manifiesta que las computadoras son herramientas al servicio del hombre, no adversarias a él.

EJEMPLO

Thiel fue uno de los socios fundadores de PayPal, la plataforma para pagos en línea. Cuando la plataforma despegó iba muy bien pero empezaron a tener problemas de muchos fraudes con tarjetas de crédito, de tal manera que las utilidades se les iban en cubrir los desfalcos. Y se dieron cuenta de que cualquier cambio en el software de protección lo detectaban los hackers y lograban sacarle la vuelta.

La solución que implementaron fue la siguiente: el software se dedicaría a “marcar” alguna operación que figurara en base a parámetros establecidos inusual, y esta ya la revisaría un integrante del departamento técnico para evaluar si se aceptaba o no dicha transacción, prácticamente se armó un híbrido. Gracias a esta combinación se permitió reducir los fraudes y que la empresa tuviera resultados favorables.

De hecho fue tan exitoso el programa que el FBI les pidió apoyo para utilizar dicho programa en búsqueda de delitos financieros.

CONCLUSIÓN

Muchas veces podemos estar un poco o un mucho inciertos por el futuro, sin embargo podemos visualizar que la tecnología bien enfocada y sobretodo con la mentalidad de que es una herramienta servirá para un promisorio futuro de la humanidad, del planeta, y por ende de una mejor sociedad para la siguiente Generación. Lo importante es que tenemos que aprender a manejar la tecnología, y no que terminemos como esclavos de ella como podemos observar con la adicción a las redes sociales.

Y si el futuro es promisorio nuestro optimismo estará bien cimentado. Y te recuerdo estimado lector la importancia de la acción: no es lo mismo sonreír porque estoy contento, a sonreír para estar contento…Primero la acción. ¡Feliz domingo!

*- El autor es socio del Despacho Asesores Ballesteros.

En esta nota