Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

El orden del General

Durante su presentación en la “mañanera”de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el General y Secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.

Durante su presentación en la “mañanera”de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, el General y Secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, recientemente nombrado, había hablado de su relación de respeto que tendría con la prensa, en Playas de Rosarito.

Horas después, en Mexicali, hizo todo lo contrario.

Gastó mucho tiempo en evadir a los reporteros, cuando se intentó obtener una declaración del militar, respecto a lo sucedido en Sinaloa y posible impacto en Baja California; fue más tiempo el que usó evadiendo a los medios que si hubiera respondido una pregunta o hubiera explicado por qué no podía decir nada.

Fue una atropellada relación la de ese día con la prensa. Innecesario el lenguaje, la expresión de orden…orden… que le decía a los reporteros, para que no siguieran preguntando, que le dejaran ir y se esperaran a que concluyera el evento de reconocimiento a los policías estatales, para responder.

Torpe manejo con civiles, cree que está con su tropa y no dimensiona que la prensa quiere información y cuando se trata de temas coyunturales como lo sucedido con los ataques en Sinaloa y sus posibles repercusiones en Baja California, la necesita rápido.

El general Aguilar Durán quiere que los medios de comunicación lo entiendan con su perfil de militar, de disciplina, de no hablar sin el permiso de sus mandos superiores, pero no entiende que en este su nuevo escenario, es él quien debería adecuarse.

Son tiempos diferentes, sobre todo porque su jefa es una civil que no impide a los integrantes de su gabinete dar información.

Pero no sólo eso, con la llegada de Aguilar Durán se está dando una fuerte sacudida al interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, debido a que ya rodaron varias cabezas al interior de dicha dependencia, empezando por el Director de la FESC, David Amaury Salas; el Director de C4 Julio César Téllez; el Director de la Academia, Pedro Cruz Camarena; la Directora de Prevención, Karla Bojórquez; el Director de Planeación Institucional José Antonio Campa y la ya esperada renuncia de Santana Octavio Martínez Subsecretario y mano derecha del depuesto Secretario, Gilberto Landeros Briseño.

La mayoría estos directores fueron removidos debido a que son herencia de la era del bonillismo y del ex fiscal general Titi Ruiz que lograron colarse en la incipiente Secretaría que encabezó Landeros Briseño, por lo que en su lugar fueron designados diversos militares de la confianza del recién designado General Aguilar Durán.

Se salvaron de la sacudida los siguientes funcionarios, Yadira Tovar, Directora de Participación Ciudadana y entra como Subsecretario de Prevención, Josfranck Avila Sánchez, hermano de la Gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

*La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

En esta nota