Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

De la Hanson al Valle

Desde la Laguna Hanson, pasando por La Rumorosa, llegando al Valle de Mexicali, sin olvidar al violento Tijuana.

Desde la Laguna Hanson, pasando por La Rumorosa, llegando al Valle de Mexicali, sin olvidar al violento Tijuana.

Fue una semana de inseguridad, pero sobre todo de múltiples señales y mensajes de la autoridad a la población, algunos confusos, pero sobre todo de que había una intimidación hacia las corporaciones policíacas.

Aparición de cadáveres abajo del puente en el ejido Hermosillo en Mexicali, además de un enfrentamiento entre delincuentes y agentes municipales, con un saldo de dos acusados de robos violentos muertos.

Pero, nos centraremos en el Parque Nacional Constitución 1857 y la Laguna Hanson.

Ahí se vivieron horas de incertidumbre por el cierre momentáneo del parque, lo cual daba un mensaje de que había ganado un grupo de sujetos enchalecados, altamente armados que estaban robando con violencia, privando de la libertad a visitantes, despojándoles de pertenencias y hasta amenazándolos con asesinarlos.

La situación no era menor.

La narrativa de las víctimas exhibidas en redes sociales, hablaban de un negro panorama de bloqueo de carreteras y lugares turísticos familiares tomados por los delincuentes. Ufff.

Así detallaba un testigo los hechos: El sábado fuimos un grupo de amigos a la Laguna Hanson de paseo, llevamos pick ups, motos y carros todo terreno entre ellos un Can Am… en el transcurso de la Rumorosa a la Laguna Hanson en el camino nos topamos de frente a tres carros, un Ranger color azul casi del año que iba a toda prisa, seguido porun Tacoma gris aproximadamente 2020 y por último una jeep Cheroke aproximadamente 2020 en los 3 carros iban hombres armados y con chalecos antibalas; primero pensamos que eran autoridades por que hasta saludaron cuando los topamos de frente, pero cuando volteamos a verlos con más atención porque nos sorprendió ver gente armada tan descarada, miramos que todos traían placas americanas.

Atrás de nosotros se retrasaron unos amigos que se toparon a estas mismas camionetas, pero como venían solos nuestros amigos en un carrito todo terreno (Can Am) se les atravesaron y los bajaron a punta de pistola, les quitaron el carro can-am, cadenas de oro, relojes, celulares y efectivo, los acostaron en el piso los patearon y dispararon en 4 ocasiones cerca de la cabeza cuando los tenían tirados en el piso pensamos nosotros para asustarlos”.

Así describía lo acontecido el 2 de septiembre.

Luego, autoridades federales como la Secretaría del Medio Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la misma administración del Parque Nacional Constitución 1857 anunciaban, a través de un comunicado, que se cerraba la zona afectada por los delincuentes.

Un día después salen las mismas autoridades a “aclarar” que después de los hechos violentos sucedidos el 2 de septiembre (anteriormente descritos) intervinieron las autoridades, reforzando los operativos de seguridad, por lo que el parque reabría sus espacios.

El daño estaba hecho, habían cerrado un lugar público familiar por la violencia, sin embargo también es un momento precioso para ponerle un alto a esos grupos criminales y no quede todo en una mera reacción mediática que se esfuma rápidamente.

Así de grande es la problemática, así de grande debe ser la solución para que no haya más tragedias que lamentar, como la del joven quien acudió a La Rumorosa a tomar fotos de la calle Mausan y fue asesinado.

La verdad sea dicha

*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

En esta nota