Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Biden, a la deriva

Mucho hemos hablado sobre la vida política de Donald Trump y los múltiples cargos que enfrenta.

Sin embargo, el caso de Joe Biden no es un tema aislado y las acusaciones contra su hijo, han posicionado a Biden en la cuerda floja y entre las encuestas realizadas en estos últimos días se ha reflejado un impacto en su campaña política para la elección presidencial.

Si el día de hoy fueran las elecciones presidenciales, de acuerdo con las encuestas publicadas por ABC News y el Washington Post, Donald Trump ganaría con una ventaja de un poco menos de 10 puntos por encima de Joe Biden, de 51% a 42% en intención de voto para las elecciones presidenciales de 2024. Es decir, que a pesar de la infinidad de juicios y cargos contra Donald Trump, eso no ha afectado su popularidad y posibilidades de victoria en las elecciones del próximo año.

Según la encuesta, la edad de Biden, su pésimo manejo de la economía y los problemas de Hunter Biden en empresas extranjeras, han puesto en duda su confiabilidad como presidente.

Actualmente, el público está dividido sobre si el Congreso debería iniciar un juicio político contra Biden, aproximadamente 7 de cada 10 republicanos y partidarios republicanos lo apoyan, mientras que aproximadamente 8 de cada 10 demócratas se oponen. Al analizar esta situación, se podría argumentar que la Casa Blanca percibe esto como un intento de dañar la imagen de Biden antes de que se presente a la reelección.

Al mismo tiempo, como un intento de desviar la atención de las cuatro acusaciones penales que enfrenta el ex presidente Donald Trump, quien se presenta como el principal candidato republicano para competir contra Biden en las elecciones de noviembre de 2024.

Aunque las encuestas de estos días muestran lo contrario, la encuesta PostABC encuentra que “El índice de aprobación del presidente Biden es del 37 %.

Biden ha intentado destacar su historial económico “Bidenomics”, pero las preocupaciones sobre la inflación siguen siendo altas. Su aprobación sobre el manejo de la economía ha caído al nivel más bajo de su presidencia.

Un estudio reciente encontró que la mayoría de los estadounidenses no están satisfechos con el desempeño económico y migratorio del presidente Biden.

El 44 % de los estadounidenses sienten que están peor económicamente bajo la administración de Biden, y solo el 30 % aprueba su desempeño en la economía. Además, el 74 % de los estadounidenses cree que Biden es demasiado mayor para un segundo mandato. En materia migratoria, el 23 % de los estadounidenses aprueba el manejo de la inmigración por parte de Biden en la frontera con México, mientras que el 62 % lo desaprueba.

Hasta el momento, es muy pronto para determinar qué le espera a Estados Unidos, y para declarar un ganador. El mal desempeño de Biden en las encuestas recientes ha puesto en duda su capacidad para derrotar a Trump en las elecciones de 2024. Esto podría llevar a que los demócratas busquen un candidato alternativo. Sin embargo, no hay un claro favorito entre los demócratas.

Excelente semana, nos leemos en la próxima…

*- El autor es catedrático en la Escuela de Derecho y Gobierno de Pacifico Universidad.

En esta nota