La curiosa historia del transbordador “Enterprise” de la NASA y la causa de su nombre
En un principio, la NASA quería bautizarlo como el “Constitution”, buscando honrar el Bicentenario de la Constitución de los Estados Unidos.
Sin que volara nunca al espacio, el “Enterprise”, transbordador de la NASA se convirtió en algo icónico del viaje espacial en Estados Unidos, contando con una historia fascinante detrás suyo.
Diseñado con el objetivo de validar características de aterrizaje de otros transbordadores espaciales que realizarían misiones en el espacio.
Te puede interesar: ¿Qué probabilidad hay de que exista vida en otros planetas?
El origen del Enterprise
Enterprise fue el primer transbordador espacial construido por la NASA, no contaba con motores o con algún escudo térmico necesario por lo que es fácil decir que el transbordador no estaba hecho para viajar al espacio.
En un principio, la NASA quería bautizarlo como el “Constitution”, buscando honrar el Bicentenario de la Constitución de los Estados Unidos, la cual era celebrado el mismo 1976 al mismo tiempo que una serie, Star Trek, obtenía popularidad que cambiaría todo en el nombre de la nave.
Star Trek y su misión fuera de la pantalla
Star Trek, una producción de ciencia ficción que tocaba temas como la exploración del universo, enfrentando dilemas éticos, sociales y filosóficos, todos abordo de una nave y en la que a través de aventuras, interactúan con nuevas especies y culturas, mientras se abordan temas como la diversidad, la diplomacia, la guerra y la paz, y la naturaleza humana.
En su punto más alto, la serie era comparada con otros fenómenos masivos como Star Wars y al mismo tiempo afianzaba a una gran cantidad de fanáticos alrededor del mundo.
Enterprise, así era conocida la nave protagonista de la serie de aventuras espaciales, simbolizaba la exploración pacífica del espacio y la cooperación entre diferentes razas y culturas, según los fans, quienes enviaron miles de cartas al gobierno de EU, pidiendo, por favor, que reconsideraran el nombre, para cambiarlo de “Constitution” a “Enterprise”.
Los fans argumentaban en sus cartas que la ideología representada en la serie resonaba con los ideales de progreso que el gobierno trataba de buscar.
It's no coincidence the first space shuttle was named Enterprise rather than Constitution. After a letter-writing campaign by Trekkies, President Ford directed NASA to use the name of the starship.
— NASA History Office (@NASAhistory) September 8, 2024
📷 Gene Roddenberry and the #StarTrek cast at Enterprise's rollout, Sept 1976 pic.twitter.com/Y5FkE5hFGL
El presidente Gerald Ford se enteró del movimiento de los fans y lo apoyó rotundamente, pensando que el cambio de nombre serviría como un reconocimiento para la serie además de recalcar su impacto cultural.
Hoy en día, el transbordador Enterprise se exhibe en el Intrepid Sea, Air & Space Museum en Nueva York, donde sigue siendo una pieza importante de la historia espacial, apreciada tanto por aficionados a la ciencia como por fanáticos de Star Trek.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí