4 datos curiosos sobre los monos capuchinos
Estos primates no superan los 45 centímetros de tamaño ni los 4 kilogramos de peso.
Los monos son mamíferos primates, y se conocen alrededor de 260 especies distintas, según un artículo de National Geographic España. Entre ellos, el mono capuchino (Cebus apella) destaca por su inteligencia. Estos primates no superan los 45 centímetros de tamaño ni los 4 kilogramos de peso.
1. Monos Capuchinos: Inteligentes y hábiles
Los monos capuchinos son conocidos por su notable inteligencia y destrezas. Una de sus habilidades más sorprendentes es la capacidad de romper frutas para consumir su jugo. Si los alimentos son demasiado duros, como los cocos, los golpean contra las piedras para poder comerlos. Además, aquellos que viven cerca del agua utilizan rocas para romper las corazas de los cangrejos y así poder alimentarse de su interior.
2. Hábitat en Sudamérica
Esta especie es originaria de América del Sur, específicamente de los bosques tropicales y subtropicales húmedos del continente. Se encuentran desde el sector este de los Andes, pasando por el norte de Argentina, Colombia, Venezuela, hasta Paraguay. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), también habitan en Bolivia, Brasil, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú y Surinam.
3. Organización jerárquica
Los monos capuchinos viven en grupos que no superan los 30 individuos y tienen una estructura jerárquica. La lucha entre los machos por el liderazgo es común, debido a que estas manadas son polígamas. El macho líder tiene prioridad para aparearse con un mayor número de hembras, según el Centro Nacional de Primates del Ministerio de Salud de Brasil.
4. Utilidad de la cola
La cola de los capuchinos es esencial para sus actividades diarias. Según el Zoo Aquarium de Madrid, utilizan su cola para movilizarse, enrollándola en las ramas de los árboles para columpiarse y desplazarse de un lugar a otro con facilidad.
Te puede interesar: Día de la Conciencia por los Tiburones: ¿Por qué son tan importantes?
Con estas características, los monos capuchinos demuestran ser una de las especies más interesantes y adaptativas de los primates.
Con información de Natgeo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
“Él sabe”: caballo de la guardia real conmueve al interactuar de manera especial con una persona en silla de ruedas
Niño baila al compás de una mantarraya en el zoológico
Video inusual: así es como los caracoles se alimentan
Turistas en la playa son sorprendidos por un ave considerada una de las más peligrosas del mundo