¿Por qué las orcas atacan botes de gente rica? La respuesta de un experto que te sorprenderá
Son solo adolescentes aburridos divirtiéndose, dicen expertos
Orcas frente a la costa de Iberia han estado involucradas en numerosos incidentes de choque con botes en los últimos cuatro años. Ante esta problemática, expertos consultados por The Washington Post sugieren que estas interacciones no son actos de agresión, sino un comportamiento lúdico de jóvenes orcas con tiempo libre. La reciente recuperación de su presa favorita, el atún rojo del Atlántico, ha permitido que estos mamíferos marinos pasen menos tiempo cazando y más tiempo explorando nuevas actividades.
Un informe publicado el 24 de mayo detalla cómo las orcas (Orcinus orcas) han estado chocando con botes en el suroeste de Europa, con al menos 673 interacciones registradas desde mayo de 2020. Entre estos incidentes, se informó que seis botes se hundieron. Los investigadores creen que las orcas, especialmente los jóvenes y adolescentes machos, se comportan de esta manera por curiosidad y aburrimiento, y no por hostilidad.
Atracción hacia los timones de los botes
El timón en la parte inferior de los botes parece ser un punto de interés significativo para las orcas. Según el coautor Alex Zerbini, un científico investigador principal de la Universidad de Washington y presidente del comité científico de la Comisión Ballenera Internacional, las orcas probablemente juegan con el timón sin darse cuenta del posible daño que pueden causar. “No hay nada en el comportamiento de los animales que sugiera que están siendo agresivos,” dijo Zerbini al Washington Post.
El informe identifica 15 orcas conocidas por interactuar con botes, la mayoría jóvenes y adolescentes machos. Estas orcas son parte de la población ibérica, críticamente en peligro de extinción, estimada en menos de 40 individuos. Un video publicado el 17 de mayo por el grupo español Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos (CIRCE) muestra a las orcas rompiendo timones al empujarlos con sus narices y cabezas.
Orígenes del comportamiento
Aunque el origen exacto de este comportamiento no está claro, los científicos han descartado en gran medida las teorías de que podría estar motivado por venganza. En su lugar, creen que está relacionado con el juego. Una orca pudo haber iniciado el comportamiento después de encontrar divertido interactuar con el timón de un bote. “Es un juego muy peligroso el que están jugando, obviamente,” dijo Naomi Rose, una científica senior y experta en mamíferos marinos del Instituto de Bienestar Animal.
Impacto de la recuperación del atún rojo
El aumento en las poblaciones de atún rojo (Thunnus thynnus) ha proporcionado a las orcas más tiempo libre. El atún rojo, que alguna vez estuvo críticamente sobreexplotado, ha experimentado una recuperación significativa en los últimos 15 años en el Océano Atlántico oriental y el Mar Mediterráneo. Esta abundancia significa que las orcas ya no necesitan cazar tan intensamente, dándoles más tiempo para jugar.
Aunque chocar con botes puede ser un juego para las orcas, plantea serios riesgos para los marineros. El informe sugiere medidas para disuadir a las orcas de interactuar con los botes, como evitar las manadas de orcas, equipar los botes con timones abrasivos y hacer ruidos fuertes en el agua. “No queremos ver más botes hundiéndose y no queremos ver a personas en peligro,” dijo Zerbini. “Pero tampoco queremos ver a los animales lastimados. Y debemos recordar que este es su hábitat y nosotros estamos en el camino.”
Te puede interesar: Astronauta lleva yo-yo al espacio para enseñar física y se vuelve viral
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí