Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Curiosidades

¿Sabías que el blanco realmente no es un color? Esta es la razón

Desmitificando el blanco: la verdad sobre su naturaleza óptica y física.

Prisma triangular que refleja y descompone la luz en los colores del arcoiris.

MÉXICO.- ¿Sabías que el blanco no es un color? Aunque pueda parecer extraño, esta es la realidad desde el punto de vista de la física y la óptica. En este artículo te explicaremos por qué el blanco es en realidad la ausencia de color y cómo se forma la luz blanca que vemos.

El color es una percepción visual que se produce cuando la luz que llega a nuestros ojos es reflejada o absorbida por los objetos. La luz está compuesta por ondas electromagnéticas de diferentes longitudes, que corresponden a los colores del espectro visible: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Estos son los colores puros o monocromáticos, que se pueden separar mediante un prisma o un arco iris.

También te puede interesar: Los gatos son los únicos animales que se han domesticado a sí mismos: ¿por qué?

¿Sabías que los arcoíris son en realidad círculos completos? Desde el suelo, solo podemos ver la parte superior de un arcoíris debido a la perspectiva. Desde un avión o una montaña alta, es posible ver un arcoíris completo, formando un círculo alrededor del punto antisolar, que es el punto en el cielo directamente opuesto al sol. Sin embargo, este fenómeno es bastante raro de presenciar.

Los objetos absorben y reflejan determinadas longitudes de onda para determinar su color.

Cuando la luz incide sobre un objeto, este puede reflejar algunas longitudes de onda y absorber otras, dependiendo de su composición y pigmentación. Por ejemplo, una manzana roja refleja la luz roja y absorbe el resto, por eso la vemos de ese color. Un objeto negro absorbe todas las longitudes de onda y no refleja ninguna, por eso no vemos ningún color. Y un objeto blanco refleja todas las longitudes de onda y no absorbe ninguna, por eso vemos la luz blanca.

¿Sabías que el color rosa no tiene una longitud de onda específica en el espectro de luz visible? En realidad, el rosa es lo que se llama un color "imaginario" o "no espectral", lo que significa que no está asociado con una longitud de onda única. En su lugar, el rosa se percibe cuando los receptores de color en nuestros ojos se estimulan por igual por longitudes de onda rojas y azules, pero no por verdes. Por eso, el rosa es a menudo considerado como un tono desaturado de rojo.

La luz blanca no es un color puro, sino una mezcla de todos los colores del espectro visible. Se puede obtener al combinar luces de diferentes colores, como las que emiten los focos o las pantallas. También se puede obtener al reflejar la luz solar, que es una fuente de luz blanca natural, sobre una superficie lisa y brillante, como un espejo o un cristal.

Por lo tanto, el blanco no es un color, sino la ausencia de color. Es el resultado de la reflexión total de la luz, sin distinción de longitudes de onda. El blanco es, en cierto modo, el opuesto al negro, que es la ausencia de luz. El blanco y el negro son los extremos de la escala de grises, que se forma al mezclar diferentes proporciones de luz y sombra.

También te puede interesar: Este es el origen del vestido blanco de novia; y no, no está relacionado ni con la pureza ni la castidad

En esta nota