Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Curiosidades

Siete tamales exóticos que se pueden encontrar en México

Los tamales de ceniza: son originarios de Morelos y Guerrero, se llaman así porque la masa de maíz no se cuece con cal, sino con ceniza. No llevan relleno y se acompañan con mole verde, queso y crema.

El 2 de febrero se celebra el Día de la Calendaría, este día es muy conocido, ya que también es la fecha en la que se comen unos ricos tamales debido a que es el pago que debe dar la persona a quien le toco el muñequito en la rosca de reyes. Además, los mexicanos aprovechamos este día para deleitarnos con el sabor de los tamales, acompañados de un reconfortante chocolate caliente o un atole.

Hoy, al ser una fecha en la que la mayoría comparte unos ricos tamalitos con sus familias o amigos, te compartimos 7 tamales exóticos que puedes encontrar a lo largo de la República Mexicana.

1.-Los tamales de ceniza: son originarios de Morelos y Guerrero, se llaman así porque la masa de maíz no se cuece con cal, sino con ceniza. No llevan relleno y se acompañan con mole verde, queso y crema.

2.-Los tamales barbones: Es un tipo de tamal de Sinaloa, llevan camarones en su interior con todo y sus bigotes, de ahí su nombre.

3.-El tamal de bola: Un plato característico de Chiapas, combina el sabor del cerdo con diversos condimentos y se distingue por tener forma redonda. Está relleno con carne de cerdo guisada en salsa de jitomate con especias y un chile Simojovel entero y frito.

4.-El tamal de Zacahuil: Es conocido como el “rey de los tamales”, es originario de la región huasteca en San Luis Potosí. Está relleno de carne de guajolote o cerdo y tiene la peculiaridad de medir 2 metros, lo que permite alimentar hasta a 30 personas.

5.-El tamal de chipilín: Es un platillo típico de la región sur y Centroamérica, conocido por llevar la planta homónima y estar relleno de carne y salsa roja.

6.-El tamal de charales : Es un tamal relleno de charales, típico de Tlaxcala y algunas partes de la capital.

7.-Los tamales de piedra: Son típicos de Oaxaca. Se les llama “de piedra” porque se preparan sin manteca ni royal, por lo que no esponjan. solo se elaboran con masa de maíz, caldo de frijol y se envuelven con hojas de aguacate. A pesar de ser muy sencillos, son sumamente aromáticos.

Estos son solo algunos ejemplos de los tamales sumamente peculiares que existen en México. ¿Cuáles otros conoces?

En esta nota