Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Tiktok

¿Cómo se pronuncia la palabra “pizza” en español: “pisa”, “pitsa” o “piksa”?

La “correcta” pronunciación de la palabra pizza es un debate constante entre los curiosos del español.

¿Cómo se pronuncia la palabra “pizza” en español: “pisa”, “pitsa” o “piksa”?

MÉXICO.- En nuestro día a día, es común que surjan dudas sobre la pronunciación de ciertas palabras, generando debates en conversaciones con familiares, amigos e incluso en el ámbito laboral.

La “correcta” pronunciación de las palabras ha sido tradicionalmente asociada con un amplio conocimiento e inteligencia, sin embargo, la realidad es más compleja.

Es importante recordar que la lingüística no prescribe cómo deben ser pronunciadas las palabras, ya que la riqueza del lenguaje radica en sus variaciones fonéticas. En cambio, se dedica a explicar el porqué de dichas variaciones.

También te puede interesar: ¿Sabías que la palabra “haiga” sí está en el diccionario? Descubre el curioso origen de “haiga” y por qué no está tan mal decirlo

Pisa, pitsa o piksa.

Recientemente, el escritor, docente y lingüista Adrián Chávez compartió un video en redes sociales donde discute las diversas pronunciaciones de la palabra “pizza”.

Dado que “pizza” es un italianismo, los hablantes del español han tratado de encontrarle una solución a su pronunciación con sus recursos debido a que la grafía “zz” no es común en el idioma. Por un lado, de ahí, muchas personas pronuncian “pisa”, ya que la “z” en español se pronuncia de esa manera.

¿Cómo se pronuncia "pizza"?

Por otro lado, la variante “pitsa” busca imitar la pronunciación del italiano, y “piksa” pretende hacer una aproximación del sonido original.

Aunque muchos consideran que “piksa” es la forma correcta al acercarse más a la pronunciación original, es importante tener en cuenta que en español existen numerosas palabras prestadas de otros idiomas que no se pronuncian de manera idéntica a la lengua original.

De esta manera, se puede decir de las tres formas, pero ahora ya sabes por qué esas variantes existen.

En esta nota