Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Animales

¿Cuáles son los efectos de picadura según el tipo de medusa?

¿Cuáles son los efectos de picadura según el tipo de medusa?

Las medusas son un grupo de animales marinos invertebrados que se encuentran en casi todos los océanos del mundo y, en ocasiones, las podemos observar en playas abiertas al público.

Pero, ¿Qué pasa si alguna vez te pica una medusa? A continuación, te contamos cuáles serían los efectos de su picadura dependiendo del tipo de medusa.

De acuerdo con un artículo publicado en National Geographic, estos son algunos tipos de medusas y los efectos que causaría su picadura:

  • Melena de león (Cyanea capillata): Entre los síntomas de su picadura se pueden percibir la dificultad respiratoria, los calambres musculares, el ardor y la formación de ampollas en la piel.
  • Carabela portuguesa (Physalia physalis en el Atlántico y Physalia utriculus en el Pacífico): Entre los síntomas de su picadura se encuentran el dolor abdominal y en el pecho, cambios en el pulso, escalofríos, desmayo (shock), dolor de cabeza, dolores y espasmos musculares, entre otros.
  • Ortiga de mar (Chrysaora quinquecirrha): Se trata de una de las medusas más comunes que se encuentran a lo largo de las costas del golfo y del Atlántico. Los síntomas más comunes de su picadura son la erupción cutánea leve (con picaduras leves), calambres musculares y dificultad respiratoria.
  • Cubomedusa (Cubozoa): Esta tiene un cuerpo en forma de caja o “campana” con tentáculos que se extienden desde cada esquina. Entre los síntomas más comunes de su picadura se pueden mencionar el dolor abdominal, dificultad para respirar, cambios en el pulso, dolor torácico, desmayo (shock), dolor de cabeza, dolor muscular y calambres musculares. Además, según un artículo de National Geographic Portugal, su veneno es especialmente dañino, ya que es una mezcla de componentes que dañan los glóbulos rojos y sustancias que atacan el músculo cardíaco.

Temas relacionados