Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Alimentación

¿Sabes qué es la colina y por qué es importante en el desarrollo de los niños?

La colina es un nutrimento que llamaría “semi-esencial”, pues los seres humanos lo producimos en pequeñas cantidades, a través del metabolismo hepático.

Ciudad de México.- Colina o Choline (inglés) es un nutrimento que en últimas fechas ha cobrado importancia por asociarse a una mejor nutrición infantil.

Existen ya múltiples estudios científicos, que le han puesto atención, incluso hay revisiones sistemáticas que identifican los estudios en animales y humanos que analizan las interrelaciones entre la colina, el desarrollo neurológico y la función cerebral durante los primeros mil días de vida (de seres humanos y animales).

Los nutriólogos en muchas ocasiones han mencionado esto, la importancia de la nutrición en la mujer; pre, durante y post embarazo.

Nutrición para los bebés

Y lo mismo ocurre en el caso de un bebé, sus primeros dos años de vida son nutrimentalmente fundamentales para lograr las bases de su neuro-desarrollo, con el consumo adecuado de nutrimentos como el ácido fólico, hierro, yodo DHA y colina, entre otros.

La colina es un nutrimento que llamaría “semi-esencial”, pues los seres humanos lo producimos en pequeñas cantidades, a través del metabolismo hepático. Sin embargo, la mayoría de las personas necesitamos consumirlo en fuentes dietéticas y una correcta suplementación.

Se ha descubierto mucho sobre la colina. Químicamente comparte relación con las vitaminas del complejo B. Funcionalmente, es un precursor que facilita la biosíntesis de un metabolito, que juega un papel central en el desarrollo cerebral-fetal.

La colina en el metabolismo

Metabólicamente, la colina participa en la síntesis de acetilcolina (importante neurotransmisor) y los fosfolípidos (parte esencial de nuestras membranas celulares). Además, es un precursor de los metabolitos derivados de nuestras buenas bacterias intestinales.

El contenido total de colina es más alto en los alimentos de origen animal, en comparación con los alimentos de origen vegetal. Los alimentos que contienen el mayor contenido de colina son:

Origen animal:

Origen vegetal

Solo un comentario final respecto a la colina y la importancia de su consumo dietético y buena suplementación: En la vida temprana del ser humano el desarrollo del cerebro se basa en mecanismos complejos y entremezclados durante la gestación y los meses posnatales, con intensas interacciones entre factores genéticos, epigenéticos y ambientales, de estos mecanismos, se considera que la colina tiene un papel fundamental en la integridad estructural de las membranas, la neurotransmisión y el metabolismo”.

*Fuente: Herbalife Nutrition

En esta nota