Tendencias

Covid-19

Reforma energética

Tiroteo en AICM

Gloria Trevi

Nikolas Cruz

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

¿Quieres un hogar sustentable? Aplica estas técnicas de reciclaje

Es importante que desde casa comencemos a crear hábitos de reciclaje que reduzcan nuestro impacto en el ambiente. Actualmente, existe una gran variedad de opciones para crear un hogar sustentable a través de técnicas sencillas.

Avatar del

Por Redacción/GH

El reciclaje debería ser un hábito que fomentemos en familia para tener un hogar sustentable.(Cortesía)

El reciclaje debería ser un hábito que fomentemos en familia para tener un hogar sustentable. | Cortesía

Ciudad de México.- Si tu objetivo es lograr un hogar sustentable, te compartimos algunas técnicas que puedes implementar.

El pasado 17 de mayo se celebró el día mundial del reciclaje y si quieres conmemorarlo en tu hogar, puedes lograrlo fácilmente.

La importancia del reciclaje en casa

De acuerdo con el documento Residuos sólidos urbanos: La otra cara de la basura, publicado por Semarnat, en promedio, una persona genera un kilo de residuos sólidos al día.

En México, esta cantidad equivale a 42 millones de toneladas de basura anualmente.

Según cifras de Inegi, solo 8 por ciento de los municipios del país carecen de servicio de recolección. Esto provoca que la única forma de desechar sus residuos sea colocándolos en tiraderos al aire libre.

Por lo tanto, es importante que desde casa comencemos a crear hábitos de reciclaje que reduzcan nuestro impacto en el ambiente. Actualmente, existe una gran variedad de opciones para crear un hogar sustentable a través de técnicas sencillas.

Por dónde comenzar

Reciclar en casa significa crear nuevos hábitos y para comenzar con esta tarea, debes observar tu consumo. Esto te ayudará a identificar todos los residuos sólidos que generalmente desechas, cómo separarlos y manejarlos.

De esta manera, te darás cuenta de todo lo que tiras a la basura y podrás implementar un sistema de separación de residuos. Así podrás asignar cestos de basura para envases plásticos (como botellas, tapas o bolsas), que son de los más comunes. Y después otros para recipientes de tetrabrick, latas, cajas de cartón, contenedores de vidrio y alimentos.

Y no podemos dejar de lado los desechos que resultan un poco más complicados: Baterías y pilas, aparatos eléctricos, focos, aceite, medicamentos caducados y muebles. 

Al realizar una separación de tus residuos, facilitas el trabajo del sistema de recolección de tu localidad.

Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, aconseja organizar mejor el desecho de basura en el hogar. El experto indica que esto se puede lograr a través de los siguientes puntos:

  • Identificar la cantidad y tipos de desechos que se generan periódicamente
  • Designar un espacio para los botes de basura que necesitas en casa
  • Monitorear horarios y procedimientos para su recolección
  • Limpiar y sanitizar regularmente esta zona
  • Procurar que sean accesibles y funcionales

Aprovecha las opciones de reciclaje y reutilización

Si vas a reciclar papel y cartón, es fundamental que retires todos los elementos ajenos como grapas o cintas adhesivas. En el caso de los envases plásticos, puedes aprovecharlos para rellenarlos.

Por ejemplo, para los contenedores de detergente busca alternativas a granel, algunas son biodegradables y resultan más económicas.

Hoy en día, el mercado de productos de limpieza y cuidado personal tiene varias opciones libres de plástico. Así, puedes reciclar y reutilizar cualquier envase plástico o de vidrio para colocarlos y lograr un hogar sustentable con menos basura.

Al momento de reciclar, procura limpiar perfectamente cualquier envase, caja o contenedor antes de desecharlo. Si no sabes dónde puedes depositarlos, la Secretaría del Medio Ambiente cuenta con un directorio para identificar el más cercano a tu hogar. 

Cómo generar ingresos extra con tu basura

Además de ayudar a generar menos basura, en algunos centros de acopio puedes vender ciertos materiales reciclables. Asimismo, buscar aquellos que cuenten con servicio a domicilio para que pasen por tus residuos.

González explica que estos fondos pueden acumularse en el presupuesto del hogar y usarlos para gastos menores. Como propinas, servicios o reparaciones.

“Se puede crear un fondo de efectivo y tener dinero extra para realizar pagos urgentes y cubrir contingencias. Es fundamental considerar que no son ingresos regulares, pero es una excelente opción capitalizar la generación de residuos como cartón, hierro, aluminio  o escombro”, indica.

Recuerda que el reciclaje debería ser un hábito que fomentemos en familia para tener un hogar sustentable. No solo se trata de generar menos basura, también reducir la contaminación y procurar que los residuos no sean manejados adecuadamente.

*Fuente: Propiedades.com

En esta nota

Comentarios