Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Contaminación ambiental

Proponen diputados nuevo etiquetado que contenga información sobre reciclaje

Diputados del PVEM proponen incluir un nuevo etiquetado en productos, que informe sobre el uso y desecho de los materiales. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM) propuso una iniciativa para reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y pedir que todos los artículos que después de usarse sean considerados como basura, contengan en sus etiquetas una leyenda sobre cómo reciclarlo o reutilizarlo de manera correcta.

Al igual que el nuevo etiquetado de Salud en los alimentos, con esta iniciativa se busca que las personas sean conscientes del daño que hace al planeta el uso y desecho de los empaques que a diario manejamos, cuando no se tratan de manera adecuada, y también enseñar al consumidor cómo puede desechar, separar y reutilizar estos residuos.

El Imparcial: imagen de artículo

A nivel Latinoamérica, México se encuentra en primer lugar respecto a la producción de residuos sólidos, con 1.16 kilogramos por persona al día, seguido por Chile y Argentina.

Según datos de la Semarnat, en México, los Estados que más basura producen son: Baja California, Sonora y Sinaloa, y si a eso sumamos el mal manejo de residuos por parte de los rellenos sanitarios o tiradores a cielo abierto, la contaminación ambiental crece exponencialmente.

El proyecto firmado por diputados del PVEM y Morena, demanda que mediante el etiquetado se den a conocer las medidas ya existentes sobre la separación y manejo de residuos, pero que la población no conoce.

Sin embargo, son pocos, muy pocos, quienes conocen el contenido de éstas, razón por la cual ignoran las posibilidades que tienen para separar y hacer uso eficiente de sus residuos”, expuso Arturo Escobar y Vega.

¿Cómo funciona el reciclaje?

Los símbolos del reciclaje y sus reglas, sirven para saber de qué esta hecho un material y por lo tanto si puede ser reutilizado. Aún así, el que un material sea distribuido en determinado sector y concuerde con las normas reciclables, no quiere decir que el proceso de reciclaje se lleve acabo en ese lugar.

Por lo anterior, es necesario educar a las personas sobre qué tipo de productos se reciclan en su área residencial y cómo separarlos, así como los lugares a los que pueden ser llevados.

Los materiales que más se reciclan son:

Para saber si un producto es reciclable o fue reciclado basta ver en su envoltura si cuenta con el símbolo universal del reciclaje.

En esta nota