Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / CINE

El cine, una industria en agonía por la pandemia

Volver a las salas para disfrutar de una película sin miedo parece un sueño aún lejano; la segunda ola de contagios por coronavirus no permite siquiera lograr la llamada "Nueva Normalidad", por lo que la industria vive la peor de sus crisis. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Poco ha logrado hacer la industria del cine para continuar con su ritmo de trabajo habitual y recuperar la confianza de los espectadores, quienes cada vez acuden menos a las salas para disfrutar de una película, tras el miedo de resultar contagiados de covid-19.

Lejos queda aquella entrega del Oscar, a inicios de este año, cuando la comunidad cinematográfica mundial aplaudió el triunfo de Parásitos al conquistar la estatuilla dorada a Mejor Película. Nadie imaginó la dimensión que vendría desde el otro lado del mundo, las cosas dieron un giro radical y, desde entonces, nada es lo mismo.

Las pérdidas para el sector de la exhibición cinematográfica son enormes. De acuerdo con el estudio realizado por Omdia (consultora de medios y tecnología), los cines alrededor del mundo dejaron de percibir más de 30 mil millones de dólares, lo que se traduce en un déficit superior a 70 por ciento, en relación con las ganancias en años previos.

México enfrenta una situación similar. Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, los cines del país cerraron el año con una pérdida superior a 15 mil millones de pesos. “El impacto fue brutal, superior a 80 por ciento, se vendieron solo 62 millones de boletos”, comentó a M2 Tábata Vilar, directora de Canacine.

El Imparcial: imagen de artículo

“De enero a marzo tuvimos cierta regularidad, por eso este año no está en ceros, pero la pérdida es fuerte. Tuvimos títulos taquilleros previo al cierre de las salas como Sonic: la película o Aves de presa, y otras al reabrir los cines como Tenet y Los Croods, que hicieron que la situación fuera menos peor, pero el panorama es complicado”, agregó Vilar.

Y las cosas empeoran si tomamos en cuenta que durante la semana de estreno de Mujer Maravilla 84 cerraron por segunda ocasión las salas de cine de Ciudad de México y Estado de México, debido al aumento de hospitalizaciones en ambas entidades. Canacine informó que la reapertura de las salas de ambas entidades será hasta el 10 de enero de este año.

El Imparcial: imagen de artículo

ADIÓS A LOS FONDOS

2020 fue testigo de la extinción de Fidecine y Foprocine, a pesar de la lucha de los “tres amigos”, y se dio paso a un fideicomiso único de 170 millones de pesos que será regulado, sin intermediarios, por el Imcine.

En esta nota