Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Cine

El estudio Metro-Goldwyn-Mayer cumple cien años

Aunque el legado de MGM sigue siendo relevante su futuro es incierto en una industria en constante evolución.

El estudio Metro-Goldwyn-Mayer  cumple cien años

Los Ángeles.- El estudio Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) fue fundamental en definir Hollywood ante el mundo como una industria de superproducciones y estrellas, desde musicales como ‘Singin’ in the Rain’ hasta filmes históricos como ‘Ben-Hur’.

Su legado, simbolizado por el icónico rugido de un león, perdura en una industria en constante cambio y con un futuro incierto.

El estudio Metro-Goldwyn-Mayer  cumple cien años

La historia de MGM comenzó en 1924 cuando Marcus Loew, propietario de Loew’s Theatres, unió Metro Pictures, Goldwyn Pictures y Louis B. Mayer Pictures para formar MGM, con el objetivo de producir películas de calidad para sus salas de cine.

Bajo la dirección de Louis B. Mayer y con Irving Thalberg como jefe de producción, MGM se convirtió en el estudio más prestigioso de Hollywood, conciliando producción y distribución.

Te puede interesar: En Cannes 2024 contará algunos de los grandes del cine: Francis Ford Coppola, George Lucas y Yorgos Lanthimos

Cambia concepto

En 1925, MGM estrenó películas como ‘The Big Parade’ y ‘Ben-Hur’, cambiando el concepto de producción cinematográfica con su magnitud y calidad. El estudio innovó con el technicolor y la sincronización de imágenes y sonido, marcando pautas en la industria.

El “star-system” de MGM mantuvo a estrellas como Clark Gable, Judy Garland y Greta Garbo, perpetuando el glamour de la Época Dorada de Hollywood.

El estudio Metro-Goldwyn-Mayer  cumple cien años

Sin embargo, el declive llegó con cambios en las leyes antimonopolio y el auge de la televisión, afectando los recursos de los estudios y su capacidad de financiar proyectos.

Se asocia

Tras la adquisición por parte de Kirk Kerkorian en 1969, MGM perdió su estatus como gran estudio de Hollywood y se asoció con hoteles en Las Vegas.

A lo largo de varios cambios de propietarios y una bancarrota en 2010, MGM finalmente fue adquirido por Amazon en 2022, conservando un valioso catálogo de películas y premios Óscar.

Aunque el legado de MGM sigue siendo relevante para cineastas contemporáneos, su futuro es incierto en una industria en constante evolución. La exposición ‘Meet The Stars: 100 Years of MGM Studios and the Golden Age of Hollywood’ rinde homenaje a esta historia a través de objetos personales y vestuarios de las estrellas de la época dorada de MGM.

En esta nota