Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Uñas

Causas detrás de las estrías en las uñas de las manos

Descubre por qué aparecen las estrías en las uñas y cómo tratarlas para mantener tus manos impecables

Causas detrás de las estrías en las uñas de las manos

Aunque las manos son una de las partes más pequeñas del cuerpo, su fragilidad es sorprendente. Actividades cotidianas como barrer o rascarse pueden causar que las uñas se rompan, doblen e incluso desarrollen estrías. Este problema estético es motivo de preocupación, ya que la aparición de imperfecciones como puntos blancos, manchas oscuras y grietas en las uñas, a menudo indica un problema subyacente.

Las estrías en las uñas pueden presentarse de forma vertical u horizontal y aparecen como pequeñas rayas debajo de la placa ungueal, la capa dura de queratina que protege los dedos. Estas líneas, similares a las estrías en la piel, pueden cambiar de color a amarillo o marrón claro, dando a las manos un aspecto descuidado.

Causas y soluciones

Una de las principales causas de estas estrías es el envejecimiento de las uñas, que tardan de 4 a 6 meses en regenerarse y crecen a un ritmo de 1.5 a 2.5 milímetros por mes, según Medlineplus. Además, prácticas como morderse las uñas o someterse a manicuras frecuentes pueden debilitarlas, aumentando la probabilidad de desarrollar estas imperfecciones.

El uso excesivo de esmaltes y productos abrasivos para su remoción también contribuye a la aparición de las llamadas “líneas de Beau”, explica Betalfatrus, una clínica especializada en tratamientos para estrías ungueales. Una dieta deficiente en zinc, hierro, proteínas y calcio, junto con la deshidratación, es otro factor que puede provocar esta afección.

Te puede interesar: ¿Sabías que podemos perder alrededor de 4 kilos de piel al año?

Para tratar las estrías en las uñas, es crucial consultar a un especialista que pueda recomendar el uso de esmaltes especiales que rellenen los surcos, alisen y fortalezcan las uñas. Además, masajear los dedos con aceite de coco, rico en vitamina E, puede ayudar a eliminar las escamas, la resequedad y mejorar la luminosidad natural de las uñas.

Es aconsejable permitir que las uñas descansen de esmaltes, acrílicos y gelish para que se regeneren adecuadamente y prevenir la aparición de estrías. Asimismo, es fundamental proteger las manos de golpes y evitar el contacto directo con productos químicos de limpieza, utilizando guantes durante estas tareas.

Temas relacionados