Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Historia

Hallazgo aborigen desafía noción de colonización de Australia

Los objetos descubiertos sugieren un amplio intercambio cultural e ideas.

Hallazgo aborigen desafía noción de colonización de Australia

Segovia.- El descubrimiento de cerámicas de más de 2.000 años en la isla Jiigurru del noreste de Australia desafía la creencia de que los aborígenes aprendieron alfarería tras la llegada de colonos europeos.

Estas cerámicas, producidas localmente, fueron encontradas en un área donde las comunidades indígenas realizaban ceremonias y transmitían conocimientos ancestrales. El Consejo Australiano de Investigación publicó el hallazgo, destacando su importancia.

La investigación, publicada en Quaternary Science Reviews, sugiere que los antepasados indígenas podrían haber aprendido alfarería a través de intercambios con culturas vecinas, como el pueblo lapita del sur de Papúa Nueva Guinea.

Te puede interesar: Estación de tren de Milán con nuevo efecto óptico del artista JR

Subraya habilidades

Este descubrimiento subraya las avanzadas habilidades marítimas de las comunidades aborígenes y desafía la idea de su aislamiento.

Sean Ulm, del Centro de Excelencia para la Diversidad y Patrimonio Australiano, destaca la sofisticación marítima de las Primeras Naciones australianas.

Ian McNiven, del mismo organismo, señala que este hallazgo implica intensos intercambios tecnológicos y culturales a lo largo de miles de años.

Objetos descubiertos

Los objetos descubiertos, como adornos de concha y pipas de bambú, sugieren un amplio intercambio cultural e ideas. La cerámica encontrada en Jiigurru refuerza la evidencia de estos intercambios tecnológicos.

McNiven y sus colegas proponen que estos intercambios marítimos conectaron el noreste de Australia con regiones vecinas durante milenios.

En esta nota